PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de Junio. –Para lograr un crecimiento urbano ordenado y sostenible en Playa del Carmen, es urgente atender dos temas clave: la movilidad y la regularización de predios, afirmó Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la localidad.
El arquitecto destacó que estos puntos deben ser prioritarios en el proceso de actualización del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), a fin de lograr un equilibrio entre el desarrollo de la infraestructura urbana y las necesidades tanto de la población local como del sector turístico.

“Necesitamos un modelo muy detallado en este nuevo PDU, donde se considere la renovación, ampliación y diversificación del sistema vial y de transporte. No se puede pensar en una ciudad moderna si seguimos con el mismo esquema de movilidad de hace décadas”, apuntó.
Barrero Gutiérrez subrayó que, de acuerdo con un estudio especializado en urbanismo elaborado como parte del proceso de planeación del nuevo PDU, la ciudad presenta deficiencias importantes tanto en la cobertura de servicios como en la legalidad de muchos predios ubicados en la zona urbana.
“Regularizar esos predios y dotarlos de infraestructura básica como agua, drenaje y electricidad no solo es un tema de justicia social, sino también de seguridad para todos los habitantes”, añadió.
El Colegio de Arquitectos se mantiene participando activamente en las mesas técnicas del PDU, con la intención de que las propuestas técnicas se traduzcan en soluciones concretas que respondan a las necesidades actuales de Playa del Carmen.