18 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Navieras en Quintana Roo ejercen prácticas monopólicas, según la COFECE

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de febrero de 2024. – La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó su indagatoria y emitió un dictamen de responsabilidad que señala la probable existencia de prácticas monopólicas absolutas en algunas de las rutas marítimas de Quintana roo; como es la de Playa del Carmen-Cozumel. 

Como se recordará fue en el 2012 que la Cofece inició esta investigación porque en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías en Quintana Roo había indicios de la posible existencia de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o eliminar la oferta del servicio, o segmentar el mercado. 

Ante esto, la dependencia anunció que realiza el emplazamiento por una posible colusión en el mercado de servicios de transporte marítimo en el estado. 

“La Autoridad Investigadora concluyó su indagatoria y emitió un dictamen de probable responsabilidad que señala la probable existencia de prácticas monopólicas absolutas”, informó. 

“Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos y personas físicas podrán defenderse de las imputaciones en su contra”. 

Estas conductas conocidas como prácticas monopólicas absolutas explicó, son sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, y fueron imputadas en el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece. 

Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Comisión resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los emplazados de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica aplicable. 

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en 2023 se atendieron a 13 millones 938 mil 672 pasajeros; se reportaron 9 mil 036 movimientos de transbordadores, 993 mil 622 pasajeros transportados y 607 mil 890 entradas y salidas de carga en trasbordadores. 

Cabe mencionar, las empresas que dan el servicio en esta ruta entran a Playa del Carmen y Cozumel, son Ultramar y Winjet, luego de que Barcos Caribe quedará suspendida, tras la explosión de hace 7 años. 

Mencionar por último Grupo Xcaret también ya entró en esta ruta, pero únicamente en el escritorio al obtener el aval de la Secretaría de Marina, aunque aún no inicie operaciones. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído