PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de julio. – Aún no se cuenta con bases claras para la licitación de rutas del transporte urbano a nuevas empresas, ni las condiciones en que el gobierno otorgaría tales concesiones a las empresas que pretendan participar.
Como se recordará, la única empresa que brinda el servicio, Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA), no ha presentado, ni acreditado tener una concesión para prestar el servicio, de modo tal que es tolerado y por ende no se le puede exigir mucho, como la mejora de unidades.
En este sentido, el síndico municipal, en su condición de presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que concesionar el servicio sería positivo, pero buscando condiciones en las que no se favorezca a unos cuantos como ocurrió con las concesiones a Aguakan y Promotora de Reordenamiento Urbano con los parquímetros.
“Siempre he dicho que el concesionar a quien sea, TUCSA, ADO, a quien levante la mano, es positivo para el municipio porque no puedes exigir al concesionario si no está en regla, tenemos derechos y obligaciones y podría recibir y, ahora sí, fiscalizar a la concesionaria, que sea amigable con el medio ambiente, cuente con cámaras de seguridad, según los términos y condiciones que pongamos”, dijo.
Cabe mencionar, TUCSA, lejos de mejorar el servicio ha retirado varias de sus unidades por el pésimo estado en que se encontraban, afectando así a los usuarios ya que no hay las suficientes unidades para cubrir todas las rutas de esta ciudad.
Al quedar un año y meses de gobierno, difícilmente pudiera salir la concesión pues aún tendría que turnarse al Congreso del Estado para su aprobación por un periodo de tiempo mayor al que dura la administración municipal, pero de acuerdo al síndico se podría trabajar para dar a los habitantes de este municipio un transporte de calidad.
“Entiendo también a TUCSA, camiones viejos, pero igual es válido cómo invierto millones en la renovación, si no sé si la administración siguiente me va a dar la concesión”, refirió.
TUCSA, no hay que olvidar, recién promovió un amparo contra el director de Transporte municipal, Gustavo Selvas Bonifaz, quién ha exigido presenten la supuesta concesión con que cuentan, que entregará el Ayuntamiento de Cozumel, cuando Playa del Carmen formaba parte de ese municipio, pero, como observó el síndico municipal, en todo caso tendrían que presentar el acuerdo del Congreso del Estado que les autorice a prestar el servicio más allá de una administración.