26 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

PUEDE SER LEGAL, PERO ES INMORAL: Rechazan empresarios reelección de diputados en Quintana Roo

CHETUMAL,  Quintana Roo a 15 de agosto 2021.- Dirigentes del  Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Caribe Mexicano y Chetumal manifestaron su rechazo a la reelección de diputados hasta por 12 años, a través de un oficio dirigido a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Ivan Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, expresaron su total desacuerdo a la reforma del  Artículo 57 de la Constitución Política del Estado, para que los diputados de la XV Legislatura, puedan reelegirse hasta cuatro periodos consecutivos.

 “Esta iniciativa, en caso de ser aprobada por los propios diputados, podrá ser legal; pero a todas luces es inmoral”, señalaron los empresarios a través de un comunicado.

En ese sentido el presidente del CCERM, cuestionó el argumento de profesionalizar a los legisladores para aprobar la iniciativa.

 “Argumentan que mediante la reelección obtendrán más experiencia y profesionalización en el desempeño de sus cargos; sólo que omiten que esa responsabilidad ya les fue conferida al ser votados por los electores para dichos cargos. Además, afirman que mejorarán aspectos como la rendición de cuentas y darán continuidad a sus decisiones; aquí también se denota una total ambigüedad, ya que la rendición de cuentas es una condición esencial que cada diputado debe cumplir desde el primer momento en el que toma posesión de su cargo”, cuestionó Amaro Betancourt.

Por su parte, Ivan Ferrat, quien preside al sector empresarial de Cancún y Puerto Morelos, afirmó: “Es una iniciativa que carece de sustento, y que necesita ser revisada por la opinión pública, por ejemplo por las cámaras empresariales. Por el momento creemos que no es conveniente que sea aprobada dicha iniciativa, por la actual Legislatura.”

En cuanto a Chetumal,  Eloy Quintal, quien preside al sector empresarial de la Capital del Estado coincidió en que la iniciativa debe ser sometida a la opinión pública a través de mesas de trabajo.

 “No estamos de acuerdo con la propuesta. Creo que es un tema que se debe de abrir a la opinión pública y discutirse a través de mesas de trabajo; conocer a profundidad las argumentaciones y motivos que dan pie a esta iniciativa. Pero, sobre todo, tomar en cuenta la opinión de la población respecto a este tema; que me parece, por demás, muy importante para todo el Estado, en este caso.”

Los tres líderes de la iniciativa privada reiteraron su rechazo a la reforma a la ley Electoral que debería ser aprobado antes del 30 de septiembre, ya que los diputados de la XVL Legislatura, como se recordará retrasaron el proceso electoral de 2022, que en principio debía iniciar en octubre pero con el argumento de “ahorrar recursos” iniciará en enero de 2022.

Por último, reiteraron que están a favor de la revocación de mandato y la eliminación de los diputados plurinominales,  quienes no son elegidos por la ciudadanía y responden más a los intereses de las estructuras partidistas en la entidad.

 “Esta no es una homologación. La Constitución local les permite reelegirse por un periodo más; creemos que es más que suficiente. Los legisladores se deben a la ciudadanía, y deben escuchar sus reclamos y atender sus necesidades, ya que para eso fueron votados”, acotaron.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído