26 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Quintana Roo el tercer lugar en México con más agresiones hacía periodistas: Artículo-19

Por Diana García

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de febrero. – Quintana Roo es el tercer lugar nacional con más agresiones a periodistas y comunicadores registrados en 2020 por la asociación Articulo-19, aseguró Pedro Cárdenas Casillas, Coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19.

Pedro Cárdenas Casillas señaló que en 2019 han documento 192 agresiones en Quintana Roo, y en 2020 60 agresiones contra la prensa en Quintana Roo, estas cifras lo colocan en el tercer estado con más agresiones contra la prensa en el país, lo que representa un crecimiento una exponencial.

Pedro Cárdenas destacó que en el 38 por ciento de las agresiones hacia la prensa son realizadas por una autoridad.

“Más del 38 por ciento de las agresiones están documentadas con alguna relación o vinculación a las autoridades o funcionarios públicos (…), casi 4 de cada 10 agresiones que se registraron en Quintana Roo en el año 2020 tienen que ver con alguna relación donde la misma autoridad es quién agrede la prensa, es preocupante”, destacó Cárdenas.

El activista mencionó que actualmente Articulo 19 de las 60 agresiones documentadas en la entidad, sólo está dando acompañamiento a un caso activo.

Finalmente, sobre los periodistas Cecilia Solís y Roberto Becerril quienes fueron agredidos a balazos por elementos de la Policía Municipal en Cancún, cuando cubrían la manifestación por feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis”, reconoció que el organismo solo “condenó” las agresiones a través de redes sociales, pero no ha tenido encuentro con los agraviados para bridar el acompañamiento.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído