27 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Aprueba Panamá cargos contra Roberto Borge por delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sumó una denuncia más por delincuencia organizada, luego de que el gobierno de Panamá aprobara la excepción al principio de especialidad, que permite que el gobierno de México impute un delito más en su contra.

Cabe destacar que el exgobernador de Quintana Roo, adicional a este delito, enfrenta otros cuatro ilícitos por los cuales fue concedida su extradición en diciembre de 2017 a una prisión en México.

De acuerdo con medios panameños, Carlos Carillo, abogado Borge, y el propio ex gobernador,  fueron notificados el miércoles por funcionarios de las Cancillerías mexicana y panameña en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, en donde se encuentra interno desde 2018.

Desde Panamá el abogado Karim de la Rosa aseguró que impugnarán la resolución dentro del plazo de 15 días que establece la ley.

También señaló que el gobierno panameño violentó el principio de especialidad, toda vez que no existe una orden de judicial (aprehensión) previa, lo cual es un requisito dentro del Tratado de Extradición entre ambos países.

“Panamá está concediendo el consentimiento, sin existir una orden de aprehensión, lo cual viola los derechos humanos de Borge, pues el requisito forma parte del Tratado de Extradición”, manifestó el abogado, Karim de la Rosa.

Según la defensa del cozumeleño, la notificación indica que, “el 29 de noviembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), libró una “citación” dirigida a Borge para audiencia inicial de formulación a imputación dentro de la causa penal 541/ 2019, por delincuencia organizada, delito sancionado en los artículos 2 y 4 de la ley en la materia”.

Pero la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que el nuevo ilícito ocurrió en Quintana Roo, es decir, en una jurisdicción distinta a la del juez que citó a Borge a audiencia, y también reconoció que la “orden de comparecencia” se emitió después de que el ex mandatario fuese extraditado y estando ya privado de la libertad.

Finalmente la defensa indicó que de acuerdo con el principio de especialidad reconocido por el Derecho Internacional y plasmado en el Tratado de Extradición entre ambos países desde 2004, México solo puede juzgar a Borge por aquellos delitos que fueron materia de la solicitud de extradición, la cual fue autorizada el 14 de diciembre de 2017 por el gobierno de Panamá, después de la detención del 5 de junio de ese año.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído