CIUDAD DE MÉXICO. – Un castigo hasta con 6 años de cárcel aprobaron diputados del Estado de México para quien incurra en maltrato animal, y que además filme o fotografié la agresión, en un hecho inhumano que atente contra la dignidad de seres vivos como perros y gatos.
Durante la sesión de hoy en el Congreso estatal, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto legislativo que endurece las penas por maltrato animal y lo sanciona de 2 a 4 años de prisión, más una mitad de agravante por filmación o captura de fotos durante el momento de la agresión.
El proyecto final modifica la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para establecer las normas que permitan a los Ayuntamientos constituir un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal y la regulación de su integración y funcionamiento, así como la modificación de la penalidad en el delito de maltrato animal.
“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y en algunos casos, una consecuencia de la misma. Resaltamos, también que la violencia conlleva a un acto intencional dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otras y puede ejercerse sobre objetos, animales, personas o inclusive generar un auto flagelo”, apuntó la legisladora Elizabetl Millán García, quien promovió la iniciativa.
Refirió que en su oportunidad, la pasada Legislatura adecuó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para incorporar en su texto el reconocimiento de los animales como seres sintientes y por ello, sujeto de un trato digno.
Respecto al maltrato animal se aprobaron reformas a los artículos 235 Bis y 235 Ter, del Código Penal del Estado de México, para imponer pena de 2 a 4 años de prisión, y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no de causarle la muerte.
De igual manera, a quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión, y de 50 a 150 días multa. Sin embargo, la pena se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y/o difundido.
Los castigos incluyen también a quienes causen la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Con el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal se busca que los ayuntamientos pongan en marcha medidas para frenar la enorme población callejera de perros y gatos, con esterilizaciones masivas y gratuitas, promover una cultura de responsabilidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado responsable de mascotas, pues se calcula que un 70 por ciento están en situación de calle.
Con información de La Prensa