25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

Hasta 6 años de cárcel por maltratar a los animales en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO. – Un castigo hasta con 6 años de cárcel aprobaron diputados del Estado de México para quien incurra en maltrato animal, y que además filme o fotografié la agresión, en un hecho inhumano que atente contra la dignidad de seres vivos como perros y gatos.

Durante la sesión de hoy en el Congreso estatal, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto legislativo que endurece las penas por maltrato animal y lo sanciona de 2 a 4 años de prisión, más una mitad de agravante por filmación o captura de fotos durante el momento de la agresión.

El proyecto final modifica la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para establecer las normas que permitan a los Ayuntamientos constituir un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal y la regulación de su integración y funcionamiento, así como la modificación de la penalidad en el delito de maltrato animal.

“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y en algunos casos, una consecuencia de la misma. Resaltamos, también que la violencia conlleva a un acto intencional dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otras y puede ejercerse sobre objetos, animales, personas o inclusive generar un auto flagelo”, apuntó la legisladora Elizabetl Millán García, quien promovió la iniciativa.

Refirió que en su oportunidad, la pasada Legislatura adecuó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para incorporar en su texto el reconocimiento de los animales como seres sintientes y por ello, sujeto de un trato digno.

Respecto al maltrato animal se aprobaron reformas a los artículos 235 Bis y 235 Ter, del Código Penal del Estado de México, para imponer pena de 2 a 4 años de prisión, y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no de causarle la muerte.

De igual manera, a quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión, y de 50 a 150 días multa. Sin embargo, la pena se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y/o difundido.

Los castigos incluyen también a quienes causen la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Con el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal se busca que los ayuntamientos pongan en marcha medidas para frenar la enorme población callejera de perros y gatos, con esterilizaciones masivas y gratuitas, promover una cultura de responsabilidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado responsable de mascotas, pues se calcula que un 70 por ciento están en situación de calle.

Con información de La Prensa

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído