CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre. — Usuarios del Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en avenida Nápoles, con avenida Adolfo López Mateos de Chetumal, exhibieron las condiciones inhumanas de los sanitarios para hombres del sala de consultas, la falta de mingitorios, expone a la población a entrar en contacto con fluidos expuestos.
A través de la fotografía, derechohabientes exhibieron la falta de mingitorios remplazados por contenedores de plástico improvisados con un galón recortado. A pesar del incremento al presupuesto del IMSS a nivel federal para ejercer en 2024, de 889 mil 491.46 millones de pesos, un 11.3 por ciento más que en 2023. En la capital de Quintana Roo, los usuarios tienen acceder a los sanitarios en condiciones inhumanas y en franco riesgo de contraer infecciones.
“El baño de hombres, no cuenta con urinarios, y en su lugar ocupan un bote de plástico cortado para hacer sus necesidades, el piso se encuentra expuesto ante las heces de las personas”, reprocharon.
La falta de interés del personal en mantener limpias las instalaciones y de la administración quedó demostrado al no contar con los artículos de higiene como jabón de manos, papel sanitario, entre otros, lo que expone a la población a un cultivo de bacterias, e infecciones.
No es la primera vez que el IMSS en Quintana Roo es señalado de conductas negligentes, en agosto del presente año, el instituto reconoció operar con una capacidad “disminuida” en el hospital de especializades.
A través de un informe, indicó que se “identificaron las necesidades de equipamiento requerido para la adecuada operación del hospital, tales como tomógrafo multicorte, estaciones de telemedicina, campana de flujo laminar, equipo para dispensar unidosis de medicamentos, máquinas de anestesia y equipo portátil de rayos x tipo arco en C necesarios para alcanzar la productividad esperada”.
Admitió que existe el deterioro de algunos equipos y una planeación inadecuada de la dotación de los mismos. Por lo que el IMSS solicitó recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir equipos para el fortalecimiento de la oferta médica y la sustitución del tomógrafo, y que entren “en plena operación en 2025”, mientras la atención seguiría de manera limitada.