Crece el consumo de alcohol en México, “gracias a Covid-19”

por Redacción
Publicado: Última actualización:

Por Diana García

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de enero.- El malestar emocional derivado de la pandemia por Covid-19 derivó un aumento exponencial en el consumo de bebidas alcohólica, problemas de salud y convivencia social los cuales incrementaron hasta en 39 por ciento informó Lilian Negrete Estrella directora de los Centros de Integración Juvenil en la inauguración de la 26 Semana Nacional del Centro Mexicano de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos “Compartiendo Esfuerzos”.


Lilian Negrete explicó que el consumo de bebidas alcohólicas incrementó hasta en un 14 por ciento en México como un escape para evadir depresión, ansiedad, violencia y temor al desempleo a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19.

“La pandemia por Covid-19, ha generado aislamiento social, insomnio, desórdenes alimenticios, violencia, miedo, ansiedad y aburrimiento. Durante la contingencia en México se aumentó la venta de bebidas alcohólicas en redes sociales de manera clandestina y sin control de calidad, lo que incrementó las urgencias médicas y muertes por congestión alcohólica en jóvenes y personas adultas”, precisó Lilian.


Agregó que los principales bebedores jóvenes de 20 a 30 años, además cada vez son más mujeres las que se alcoholizan en el núcleo familiar.


Durante la semana 26 de Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos bucarán promover recursos protectores a lo largo de la emergencia sanitaria, y prácticas saludables para contrarrestar el riesgo se consumó de alcohol durante la pandemia a través de las instituciones en coordinación con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y los Centros de Integración Juvenil Contigo (CIJ).


Por último Lilian Negrete explicó que la línea de CIJ Contigo 55521212 que está abierta desde las 8.30 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a viernes donde psicólogos especialistas brindan la atención y canalizan a los lugares correspondiente.

También te puede interesar