Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 19 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Elecciones»Elecciones 2024»Mayuli Martínez y Xóchitl Gálvez unen fuerzas contra la impunidad en México con propuestas de Reforma Legislativa 
Elecciones 2024

Mayuli Martínez y Xóchitl Gálvez unen fuerzas contra la impunidad en México con propuestas de Reforma Legislativa 

RedacciónBy Redacción23 marzo, 2024Updated:23 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Cancún, Quintana Roo, 22 de marzo de 2024. – Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, subrayó la urgente necesidad de implementar reformas legislativas significativas en el Congreso de la Unión, para combatir la grave impunidad que hay en México, que alcanza el 90%. 

Mayuli Martínez enfatizó que la propuesta de Xóchitl Gálvez Ruiz de incrementar la inversión en procuración de justicia y aumentar el número de ministerios públicos es un paso crucial para revertir esta situación crítica. 

“La situación de impunidad en nuestro país es insostenible. No solo pone en evidencia la ineficiencia de nuestro sistema de justicia, sino que también refleja la profunda desconfianza de la ciudadanía hacia nuestras instituciones”, declaró. 

Al citar las cifras desalentadoras de Quintana Roo, donde solo el 9.9% de los delitos fueron denunciados y un minúsculo 1.01% resueltos en 2023, Mayuli Martínez resaltó la desconexión entre la inversión en procuración de justicia y su efectividad. 

Dijo que, aunque Quintana Roo es la segunda entidad que tiene más Ministerios Públicos por cada 100 mil personas, con 20, cuenta con un presupuesto per cápita muy por debajo de la media nacional, pues se gasta solamente $345 pesos anuales por persona en procuración de justicia. 

Por el contrario, Chihuahua al mismo tiempo que es la entidad que más ministerios públicos tiene por cada 100 mil personas (25) es la que destina más presupuesto a labores de procuración de justicia, con un promedio de $1,200 pesos por persona, según la asociación civil Cero Impunidad. 

“Esa es la gran diferencia entre un estado gobernado por Morena y otro por la oposición”, enfatizó. 

“Este contraste nos muestra que es posible mejorar, pero requiere de un compromiso firme, recursos adecuados y, sobre todo, de un cambio legislativo profundo que respalde estas mejoras y que canalice más recursos federales a estados y municipios”, agregó. 

“Nuestro objetivo debe ser claro: eficientar radicalmente nuestro sistema de justicia para restaurar la fe de la población en él, lo cual actualmente se sitúa alarmantemente solo en un 10.3%”, manifestó. 

Mayuli Martínez advirtió que el camino hacia la reducción de la impunidad es complejo y que se enfrentará a numerosos desafíos.  

“No nos hacemos ilusiones sobre la magnitud de la tarea que tenemos por delante. Sin embargo, estoy convencida de que, con las reformas adecuadas, una ejecución inteligente y una voluntad política inquebrantable, podemos cambiar el curso de la justicia en México”, concluyó. 

"Fuerza y Corazón por México" Candidatura Elecciones 2024 MAYULI MARTÍNEZ Noticias Quintana Roo Propuestas de Campaña Saber Político Xóchitl Galvez
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePresenta Roberto Palazuelos a portomorelenses sus propuestas de campaña rumbo al Senado
Next Article Banco de niebla afecta las operaciones en aeropuerto de Cancún

Related Posts

Portada

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026
Chetumal

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026
Portada

Investigadores del INAH preparan denuncias por la destrucción de vestigios arqueológicos en Chetumal

15 abril, 2026
Política

TODOS LOS DÍAS :Aumentan denuncias por propaganda anticipada ante el IEQROO

14 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Portada

QUE SI TRABAJAN: Justifica el PAN su silencio en el Congreso del Quintana Roo, ante el Plan B

14 abril, 2026
Última Hora

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026

Nomina World Travel Awards a aeropuerto de Tulum

18 abril, 2026

Se estrella combi de taxistas contra local en Playa

18 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.