24 C
Cancún
sábado, julio 20, 2024

Canadá celebrará elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre

OTTAWA, Canadá.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó esta mañana que el próximo 20 de septiembre se llevarán a cabo elecciones anticipadas para escuchar a la opinión de los ciudadanos respecto al Covid-19.

Tal anuncio se realizó luego de que Trudeau se reuniera con la representante de la Reina Isabel II, para solicitar que la Cámara Baja del Parlamento se disolviera.

La gobernadora general (…) aceptó mi pedido de disolver el Parlamento. Los canadienses irán entonces a las urnas el 20 de septiembre (…) necesitan elegir cómo terminamos esta lucha contra el Covid. Es tiempo de escuchar su voz”, declaró Trudeau.

Trudeau busca ganar la mayoría en el Parlamento

Trudeau busca ganar una mayoría de escaños en el Parlamento. Su Partido Liberal se quedó corto de alcanzarla en las elecciones de octubre de 2019 y depende de la oposición para la aprobación de leyes.

Pero los partidos de oposición, todos en contra de que se celebre una elección este verano boreal, ya denunciaron un cálculo político detrás de la decisión del primer ministro, tomada a pesar de que la pandemia continúa.

Al igual que otros países, Canadá ha anunciado recientemente que se enfrenta a una cuarta ola de Covid-19, debido al desarrollo de la variante Delta, que es más contagiosa.

Canadá entre los países con mejores coberturas de vacuna antiCovid

Sin embargo, el país tiene una de las mejores coberturas de vacunas del mundo: 71% de los 38 millones de canadienses han recibido una primera dosis y 62% están completamente inmunizados.

“Es el único momento de oportunidad, porque con el regreso a las escuelas y universidades dentro de 15 días, los casos de Covid van a aumentar necesariamente”, dijo a la AFP Felix Mathieu, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Winnipeg. Y Trudeau “ya ha durado 18 meses, que es la vida promedio de un gobierno en minoría”.

El primer ministro se ha quejado varias veces de la obstrucción de los partidos de oposición en el Parlamento.

Trudeau necesita al menos 170 escaños para tener la mayoría en la Cámara

Para estar al frente de un gobierno mayoritario, su partido, que cuenta con 155 legisladores, deberá obtener al menos 170 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes.

Pero es una “apuesta arriesgada”, cree Daniel Béland, profesor de ciencias políticas de la Universidad McGill ante las encuestas actuales que no le garantizan una mayoría.

“La elección podría jugarse en unos pocos escaños”, agrega y “como es claramente una decisión de Trudeau, podría costarle caro en términos de liderazgo si fracasa”.

Erin O’Toole, el líder de los conservadores, el único otro partido capaz de formar gobierno – 119 diputados en la actualidad – carece de notoriedad entre la población pero podrá contar con las provincias rurales como un reserva de votos.

Jagmeet Singh rival de Justin Trudeau

Jagmeet Singh, que encabeza el Partido Nuevo Democrático (NDP), es el otro rival de Justin Trudeau y podría arrancarle votos a los liberales entre los jóvenes y los habitantes urbanos.

Se espera que la campaña electoral gire en gran medida en torno a la gestión de la pandemia y los amplios programas de ayuda de emergencia desplegados por el gobierno, así como en torno al plan de recuperación pospandémica de 101 mil 400 millones de dólares en tres años.

Pero los temas ambientales y el de la reconciliación con los pueblos indígenas también serán cruciales para esta elección, que promete no tener precedentes. Las restricciones sanitarias aún en curso en varios estados limitarán los mítines electorales y la gran incertidumbre será el nivel de participación, sabiendo que “una baja participación reduciría la legitimidad del próximo gobierno”, agrega Félix Mathieu.

Con información de El Imparcial

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído