25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

Hend Zaza, la más joven de los Juegos Olímpicos

BEIRUT, Líbano. – Primera jugadora siria de tenis de mesa y la más joven en la historia de los JuegosHend Zaza, de solo 12 años, empuñará su raqueta en Tokio para cumplir un sueño de niña y dar esperanzas a su país, destrozado por la guerra.

De la noche a la mañana, la joven se convirtió en la deportista más conocida en Siria tras su victoria en el campeonato asiático de tenis de mesa contra la libanesa de 42 años Mariana Sahakian, por un marcador de 4 a 3. Zaza se clasificó entonces para Tokio-2020, haciéndolo además como la más joven de todos los competidores.

A Japón han viajado seis deportistas sirios, cinco hombres y una mujer. Además de Zaza, la delegación está formada por Majd Eddin Ghazal (atletismo/altura), Maan Asaad (halterofilia), Ahmad Hamcho (Equitación/saltos), Ayman Kelzieh (natación) y Mohamad Maso (triatlón). 

La joven siria debutará el sábado, en la ronda preliminar, contra la veterana austriaca Liu Jia (39 años).

– FÍSICA E INTUICIÓN –

Fue el entrenador Adham Jamaan quien descubrió el talento de la niña en 2014, cuando solo tenía 5 años y se entrenaba con su hermano mayor Obeida, excampeón nacional en la categoría junior. “La descubrí en una sala en Hama (centro del país). Me llamó la atención su físico, su dinamismo y su intuición. Su talento es innato“, destaca el técnico.

Solo siete meses después de ese momento, Hend se proclamó subcampeona siria junior, con seis años. Desde entonces no ha dejado de brillar.

A los nueve ganó el campeonato sirio y el de Asia del Oeste de menos de 12 años. En 2018 se impuso en el campeonato femenino de su país, pese al conflicto armado que vive el país y que ha provocado ya más de medio millón de fallecidos desde 2011, con el estallido de las manifestaciones antigubernamentales.

La guerra nos ha afectado a todos y nos entrenamos en condiciones difíciles, con cortes de corriente en la sala, donde a veces nos refugiábamos durante horas, así como las dificultades para obtener visados para participar en competiciones en el extranjero”, destaca Jamaan.

– CONVERTIRSE EN FARMACÉUTICA – 

Pese a todas las dificultades, la joven Hend, originaria de Qasiun, ha continuado mejorando sus resultados.

“Confiaba en poder ganar el campeonato de Asia del Oeste en Jordania y me puse muy contenta”, dice. “Sueño con ser campeona mundial y campeona olímpica“, añade la joven, que tampoco quiere dejar al lado los estudios para “convertirme en farmacéutica“.

Su padre, exfutbolista, pagó clases particulares cuando Hend no podía ir a la escuela por sus compromisos deportivos.

Su entrenador Jamaan, no obstante, se muestra realista y prudente ante la cita olímpica: “Ya establecimos un plan para Hend hace cinco años y (…) en Tokio-2020 su participación podría ser honrosa; nuestra ambición es ganar la medalla en 2024 en París”.

Con información de Excelsior

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído