Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Cofece sanciona con 903 mdp a cinco distribuidoras de medicamentos por subir precios y restringir abasto
Nación

Cofece sanciona con 903 mdp a cinco distribuidoras de medicamentos por subir precios y restringir abasto

RedacciónBy Redacción16 agosto, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco empresas y 21 personas físicas –que participaron en representación de estas– por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

En conjunto, la Comisión impuso multas que suman un total de 903 millones 479 mil pesos e inhabilitó a 10 directivos de las empresas sancionadas.

Estas multas son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los implicados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

El Pleno de la Cofece sancionó a las empresas Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas.

Asimismo, por coadyuvar en la ejecución de dichas prácticas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física.

Las conductas monopólicas afectaron la distribución –venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias– y comercialización de los medicamentos –venta al público–, imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos.

La Cofece estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

Lo anterior se encuentra en el expediente 10-001-2016, en el cual se acredita que las empresas realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

Recuento: distribución en días feriados, descuentos máximos…

A través de un comunicado, la Cofece señaló cinco casos específicos en los que se cometieron las prácticas monopólicas absolutas.

El primero, consistió en un acuerdo hecho entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, en el que también coadyuvó la Diprofar, a través del cual pactaron no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Estos días de descanso cuentan el Viernes Santo, el Día de Muertos, 25 de diciembre, entre otros. Dicha práctica se llevó a cabo durante casi 10 años, de 2006 hasta 2016.

Otra práctica consistió en no distribuir o comercializar más que una cantidad restringida de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras.

Esta especie de comité de crédito fue pactado entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, y se realizó entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

Luego, los cinco ya mencionados se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos, la cual debía ser observada por todos los involucrados.

Lo anterior tomando en cuenta que los distribuidores compiten por las farmacias –que son sus clientes– a través de los descuentos sobre el llamado ‘precio farmacia’, sugerido por el fabricante o laboratorio. Entonces, entre mayor sea el descuento, mayor la probabilidad de obtener más clientes.

Así pues, con las listas de descuentos limitados establecidas, la Diprofar las integraba y las enviaba para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores pudieran competir por las farmacias, con base en los descuentos ofrecidos sobre el ‘precio farmacia’.

Las mismas empresas participaron en lo que la Cofece nombró “Conducta 3.66”, en la cual lograron incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%; lo cual se efectuó por dos años, del 2011 al 2013.

Finalmente, Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar, de manera escalonada, los precios de venta de los medicamentos a las farmacias.

Dicha práctica tuvo como finalidad mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y evitar que los clientes minoristas cayeran en cuenta del incremento organizado de los precios de los medicamentos.

Con información de Animal Político

Cofece Comisión Federal de competencia económica Farmacias MEDICAMENTOS Mercado de medicamentos Sanción
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePROTESTARON CUATRO DÍAS|| Reanudan actividades en zona arqueológica de Cobá
Next Article Comisiones Unidas del Senado aprueban dictamen para Ley Federal de Revocación de Mandato

Related Posts

Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Nación

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Nación

Padres de Ayotzinapa acusan línea de Sheinbaum tras informe de la CNDH que limpia al Ejército

20 julio, 2026
Nación

Las estimaciones de Gabriela Cuevas sobre el Mundial fracasan en México ante la caída del turismo y el empleo formal

18 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.