24 C
Cancún
martes, junio 18, 2024

Cofece sanciona con 903 mdp a cinco distribuidoras de medicamentos por subir precios y restringir abasto

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco empresas y 21 personas físicas –que participaron en representación de estas– por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

En conjunto, la Comisión impuso multas que suman un total de 903 millones 479 mil pesos e inhabilitó a 10 directivos de las empresas sancionadas.

Estas multas son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los implicados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

El Pleno de la Cofece sancionó a las empresas Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas.

Asimismo, por coadyuvar en la ejecución de dichas prácticas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física.

Las conductas monopólicas afectaron la distribución –venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias– y comercialización de los medicamentos –venta al público–, imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos.

La Cofece estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

Lo anterior se encuentra en el expediente 10-001-2016, en el cual se acredita que las empresas realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

Recuento: distribución en días feriados, descuentos máximos…

A través de un comunicado, la Cofece señaló cinco casos específicos en los que se cometieron las prácticas monopólicas absolutas.

El primero, consistió en un acuerdo hecho entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, en el que también coadyuvó la Diprofar, a través del cual pactaron no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Estos días de descanso cuentan el Viernes Santo, el Día de Muertos, 25 de diciembre, entre otros. Dicha práctica se llevó a cabo durante casi 10 años, de 2006 hasta 2016.

Otra práctica consistió en no distribuir o comercializar más que una cantidad restringida de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras.

Esta especie de comité de crédito fue pactado entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, y se realizó entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

Luego, los cinco ya mencionados se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos, la cual debía ser observada por todos los involucrados.

Lo anterior tomando en cuenta que los distribuidores compiten por las farmacias –que son sus clientes– a través de los descuentos sobre el llamado ‘precio farmacia’, sugerido por el fabricante o laboratorio. Entonces, entre mayor sea el descuento, mayor la probabilidad de obtener más clientes.

Así pues, con las listas de descuentos limitados establecidas, la Diprofar las integraba y las enviaba para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores pudieran competir por las farmacias, con base en los descuentos ofrecidos sobre el ‘precio farmacia’.

Las mismas empresas participaron en lo que la Cofece nombró “Conducta 3.66”, en la cual lograron incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%; lo cual se efectuó por dos años, del 2011 al 2013.

Finalmente, Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar, de manera escalonada, los precios de venta de los medicamentos a las farmacias.

Dicha práctica tuvo como finalidad mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y evitar que los clientes minoristas cayeran en cuenta del incremento organizado de los precios de los medicamentos.

Con información de Animal Político

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído