26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

PROTESTARON CUATRO DÍAS|| Reanudan actividades en zona arqueológica de Cobá

TULUM, Quintana Roo, 16 de agosto. – El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, Margarito Molina, informó que la Zona Arqueológica de Cobá reabrió sus puertas este domingo 15 de agosto, tras cuatro días de protesta de parte de ejidatarios de la comunidad quienes exigen al INAH a que se revise la situación jurídica y agraria de las 268 hectáreas que forman parte de su tierra de uso común.

“Los ejidatarios nos entregaron nuevamente la zona de monumentos y las áreas administrativas y hoy está operando normalmente la zona arqueológica con acceso para todos”.

La Zona Arqueológica de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, podrá visitarse de lunes a domingo, de 9 a 17 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo de máximo 2000 personas por día y 230 de manera simultánea.

Desde el viernes por la noche los ejidatarios entablaron un diálogo previo con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 6, quien encabezó la representación de la mesa de concertación con el ejido de Cobá, indicó que en el convenio firmado con fecha 13 de agosto se definen como proyectos prioritarios atender el mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica, del malecón turístico de la laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes, considerando una ciclovía, así como la construcción del centro de visitantes Ejido Ruinas de Cobá.

“Después de dos días de diálogo y negociaciones, que llevaron a tomar el acuerdo final la noche del viernes, el grupo de ejidatarios inconformes regresó el control y administración del sitio arqueológico al INAH, con lo que a partir de este mediodía se reanudó el acceso de los visitantes”, expresó la funcionaria de Fonatur.

Reiteró que “por la vía del diálogo y la paz escuchamos las demandas del ejido y como gobierno federal asumimos acuerdos que nos permiten avanzar en la solución de este conflicto. Agradecemos la buena voluntad y la disposición de ambas partes, a fin de lograr este acuerdo histórico”.

En tanto, Fausto May Cen, presidente del comisariado ejidal de Cobá, explicó que el levantamiento del movimiento será de manera simbólica y no firmarán nada hasta que les cumplan con lo anteriormente acordado.

Añadió que entre los puntos principales están que se revise la situación jurídica y agraria de las 268 hectáreas que forman parte de su tierra de uso común.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído