26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

Marcelo Ebrard acompañó a AMLO en llamada con Kamala Harris

CIUDAD DE MÉXICO. – La tarde de este lunes 9 de agosto se llevó a cabo la llamada entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con el fin de establecer parámetros específicos en temas migratorios y la reapertura de la frontera norte en medio de la tercera ola de COVID-19.

Minutos más tarde del suceso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que estuvo presente durante la llamada y pudo constatar la cordialidad que se dio entre los dos gobiernos norteamericanos.

“Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Mientras que el presidente López Obrador aseveró que en la llamada se instó en “continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia”; no obstante, señaló que el día martes 10 de agosto se daría más información en la conferencia matutina.

La comunicación entre los gobiernos ocurrió cuando empresarios y mandatarios locales de ambas naciones han pedido la reapertura de la frontera para actividades no esenciales en medio de la tercera ola de COVID-19 en el territorio mexicano.

Sin embargo, también se encuentra sobre la mesa la demanda que la administración federal mexicana entabló contra las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos la semana anterior, el gobierno nacional señaló que dichas corporaciones han sido, en parte, las responsables del aumento en la violencia en el país.

El canciller explicó el pasado 4 de agosto que lo que presentó fue una demanda civil de daños, con la que se busca que las empresas apuntadas compensen al gobierno de México por el daño causado por sus prácticas negligentes. También con el fin de que se impongan estándares para monitorear y en su caso disciplinar a sus clientes “porque las empresas lo saben (sobre el aumento a la violencia)”.

En medio de su gira por el estado de Chihuahua, AMLO reveló que en la llamada también se buscaría darle continuidad al tema de las donaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2. Recordó que el país vecino ha aportado 1.35 millones de vacunas a México.

Cuestionado por el posible levantamiento de restricciones para esa fecha, López Obrador comentó que su cumplimiento dependerá de los acuerdos que entable con Harris este día. No obstante, recordó que actualmente ambas naciones registran un repunte de contagios, pero no de hospitalizaciones.

“Esto (el aumento de casos activos) es lo único que podría impedir que se abra la frontera. Porque sí hay incremento de contagios. Sin embargo, y es lo que voy a plantear hoy, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población. Claro, con un protocolo de seguridad que debe consistir en que nos cuidemos nosotros mismos”, avisó.

No es la primera vez que el López Obrador y Harris han sostenido reuniones, la llamada de esta tarde se sumó al encuentro presencial en Palacio Nacional y una videollamada.

A inicios del mes de junio la vicepresidente de los Estados Unidos visitó México y se reunió en Palacio Nacional con el jefe del Ejecutivo federal. AMLO señaló que durante la reunión se acordaron beneficios para México y los países de Centroamérica.

“Nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos… las dos naciones, agradable, muy buena reunión. Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá, para desarrollar el tratado económico-comercial, otros temas que tienen que ver con la migración hay coincidencias plenas”, señaló el mandatario.

Mientras que la vicepresidenta Kamala Harris, encargada de la crisis migratoria por el presidente Joe Biden, calificó la reunión con López Obrador de “exitosa”, destacó que México y Estados Unidos se encuentran inaugurando una “nueva era” en las relaciones exteriores.

Anunció que Estados Unidos se comprometió a generar inversiones por USD 250 millones para el desarrollo del rezagado sur de México y a destinar 130 millones para la implementación de la reforma laboral mexicana, aprobada a demanda de los demócratas estadounidenses.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído