Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“Padres de niños tienen que peregrinar para encontrar vacunas”: vacunación para infancias sufre recorte de 21.75% en 2025
Nación

“Padres de niños tienen que peregrinar para encontrar vacunas”: vacunación para infancias sufre recorte de 21.75% en 2025

RedacciónBy Redacción13 diciembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MEXICO, 13 de Diciembre. –En 2025, el presupuesto destinado a la vacunación de niños, niñas y adolescentes será menor que el del año anterior.

De acuerdo con el Paquete Económico para el 2025, el programa de vacunación etiquetado entre los “Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes” sufrirán un recorte presupuestal del 21.75 %, equivalente a aproximadamente 1.27 mil millones de pesos en términos reales, con base en cifras obtenidas con la herramienta de calculadora deflactor de la organización Fundar.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que la disminución del presupuesto de 2024 a 2025 fue del 18.4 %, pero sin considerar la inflación. El año anterior, el gasto previsto fue de 5 mil 601 millones 725 mil 740 pesos, mientras que para 2025 se autorizaron 4 mil 571 millones 752 mil 397 pesos.

Se trata de una tendencia registrada desde el sexenio anterior. Animal Político publicó que alrededor de 6 millones de bebés e infancias de hasta 6 años de edad no tuvieron acceso a vacunas del esquema básico entre el 2018 y 2020.

El esquema de vacunación para infancias y adolescentes incluye biológicos para prevenir la hepatitis B, tétanos, tuberculosis, sarampión, difteria, tos ferina, neumococo, influenza, rotavirus, polio y virus del papiloma humano (VPH).

“Saliendo de la pandemia de COVID, entre el 2021 y 2022 fue que se empezó a observar un rezago en la vacunación que tuvo la niñez”, expuso sobre el tema Tania Ramírez, directora general de Redim. “Ahora que ya salimos de ese estrés sanitario, pero también social, no habría ningún tipo de excusa para que el esquema básico no esté plenamente garantizado para niñez y adolescencia”.

“Los padres de los niños tienen que andar buscando vacunas”

Familias y trabajadores del sector salud han denunciado que existe desabasto de vacunas del esquema básico para niños y adolescentes en algunos centros de salud del país. Por ejemplo, Fabián Infante Valdez, quien trabaja en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, aseguró que el cuadro básico de vacunación está “deteriorado”.

“Hay vacunas que no están suficientes, o al 100 %, en el abasto”, compartió en entrevista con Animal Político. “Los padres de los niños tienen que andar buscando o peregrinando para encontrar las vacunas”.

Apenas en septiembre de 2024, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hizo una serie de observaciones al Estado mexicano respecto a los derechos de las personas menores a 18 años, entre las que incluyó la obligación de “asegurar la disponibilidad de todas las vacunas necesarias y la vacunación oportuna de todas las niñeces, con prioridad para los menores de 5 años, con el fin de reducir la mortalidad infantil”.

Niveles de vacunación en México, por debajo del 85 %

De acuerdo con un análisis de la Organización Internacional de Salud (WHO, por sus siglas en inglés), al 2023 hubo un incremento en la cobertura de la vacunación contra VPH, aunque todavía no llegó a cifras previas a la pandemia de COVID-19.

En su informe “Progress and Challenges with Achieving Universal Immunization Coverage”, actualizado al 15 de julio de 2024, la organización indicó que la cobertura para el VPH, en esquema de una dosis, es de aproximadamente 62 % en México, una cifra por debajo de Camerún y Bolivia.

Además, en 2019 México estaba entre los 10 países con menos niños vacunados contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT).

Para 2023, las cifras de WHO indicaron que el porcentaje de cobertura entre bebés de 1 año de edad había incrementado a 85 %, pero aún estaba por debajo del 97 % de cobertura que había en el 2000.

En cuanto a la cobertura para sarampión, México registró en 2023 un 74 % de niños vacunados con la segunda dosis del esquema; así como un 78 % de bebés de 1 año con la tercera dosis de la vacuna contra neumococo conjugada.

“Una vacuna que no se aplique, ya implica el riesgo de que regresen estas enfermedades que habíamos querido superar”, señaló Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia.

Lo contundente es, ¿cuánto dinero se está cortando? Porque en este momento tan crítico, implica que al contrario, tendríamos que invertir más en vacunas, porque en el presupuesto no especifican si ya hay contratos, si están planificadas compras”.

“La baja de cobertura [que ha tenido México en los últimos años] no es un tema que se resuelve de un día a otro; tranquilamente pueden pasar tres años más para recuperar el nivel, pero sólo si se invierte y planifica, sino iríamos de caída todavía más”.

Con información de ANIMAL POLITICO.

BUSCANDO VACUNAS MEXICO Nacionales Noticias Quintana Roo Paquete Económico para el 2025 QUINTANA ROO Saber Político VACUNAS PARA NIÑOS
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEntrará en veda Pulpo Maya de la Península de Yucatán con Indicación Geográfica: SEDARPE
Next Article Confían comunidades de la zona limítrofe, atención de CAPA  2025

Related Posts

Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Reporte

Hombre pierde la vida tras ataque armado en Valle Verde de Cancún

21 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Nación

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Nación

Padres de Ayotzinapa acusan línea de Sheinbaum tras informe de la CNDH que limpia al Ejército

20 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.