27.8 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Promete Claudia Sheinbaum a científicos plena libertad de investigación


Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia‘, aseguró a académicos y científicos que México continuará su desarrollo de la mano de la investigación y la educación.

En diálogo ‘Educación, Ciencia y Tecnología’, Sheinbaum Pardo resaltó que en su administración los científicos y académicos tendrán plena libertad de investigación.

La ciencia es parte sustantiva del desarrollo y al mismo tiempo la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación son parte del acceso a los derechos. Vamos a pugnar por la libertad de investigación, pero también es la ciencia para poder cumplir la justicia social y también son las humanidades para poder cumplir con la justicia social”, aseguró.

Claudia Sheinbaum resaltó que los investigadores son parte fundamental del crecimiento de un país justo, por lo que los llamó a continuar con la transformación que, aseguró, se traduce en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Resaltó que los 10 polos del bienestar que forman parte de su proyecto de nación requerirán de una “investigación muy importante vinculada con el desarrollo y la academia”.

De igual manera, Sheinbaum Pardo reiteró que en su gobierno la educación será uno de los pilares más importantes. “En la medida en la que tengamos a los adolescentes, a los niños y a las niñas. a las y los jóvenes en la escuela, en esa medida vamos a seguir construyendo un país de paz, de prosperidad, un país de justicia”, expuso.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Coordinadora del Eje de Educación, Ciencia y Tecnología, presentó en el evento la estrategia ‘República Educadora, Humanista y Científica’, que incluye acciones como la creación de Centros Públicos de Educación Inicial para la primera infancia; otorgar en las 32 entidades federativas la ‘’Beca para el Bienestar en Educación’’; ampliar la cobertura de programas como ‘’La Escuela es Nuestra’’; así como la construcción de 150 escuelas nuevas de educación medio superior.

Ruiz Gutiérrez explicó que la estrategia busca incrementar las becas de estudiantes universitarios y de posgrado; nacionalizar las Universidades Rosario Castellanos y de la Salud y asegurar la gratuidad en la educación superior pública.

En materia científica, el gobierno de Sheinbaum Pardo impulsará proyectos para alcanzar la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria, impulsando la investigación para alcanzar la sostenibilidad alimentaria; la protección del medio ambiente; la prevención y gestión de riesgos y desastres, garantizar mejores servicios de salud; así como el desarrollo del uso de la inteligencia artificial, entre otros.

Por su parte, el Coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, expuso que en la administración de Claudia Sheinbaum la ciencia y la academia serán parte fundamental en la consolidación de una vida de bienestar.

Estamos listos para sacarle provecho al espíritu crítico de la ciencia, que la ciencia se mantenga crítica y con absoluta libertad”, expuso.

La entrada Promete Claudia Sheinbaum a científicos plena libertad de investigación aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído