25 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Ssa planea que clases presenciales sean actividad esencial y sin restricciones por covid

CIUDAD DE MÉXICO. – Las clases presenciales se llevarán a cabo a pesar de que semáforo de riesgo por covid-19 se encuentre en rojo por ser consideradas actividades esenciales, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Semáforo en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”, explicó.

“Ese es el ajuste que vamos a hacer para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad análogo y de hecho, conceptualmente, el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”, aclaró el subsecretario de Salud.

“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, puntualizó.

En la reunión en la que participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López-Gatell recordó que más de 2 millones 743 mil 448 mil de personas del sector educación se ha vacunado, lo que representa más del 90 por ciento del total.

“Es de especial importancia que los menores retornen a su ambiente escolar, y tras analizar la evidencia, no hay duda de que recomendamos enfáticamente reabrir las escuelas”, detalló el funcionario federal.

México, explicó, fue de las naciones más estrictas con el cierre de escuelas cuando inició emergencia sanitaria. En ese mismo momento se comenzó a trabajar en los protocolos técnicos de los aforos, la distancia, la alternancia de los grupos, el filtro de corresponsabilidad familiar y educativa, uso de cubrebocas. Son capítulos generales y una serie de indicaciones específicas.

Desde el pasado 20 de julio, el Consejo Nacional de Salud presentó una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo epidemiológico, para un regreso seguro, no tener confinamiento ni cierres totales de lugares públicos y regresar a clases presenciales.

Con la reapertura de planteles se deberá hacer la limpieza profunda de las escuelas y revisar de la infraestructura, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad. Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar.

La variante Delta fue motivo de discusión de la reapertura de más de plánteles y, López-Gatell aclaró que no hay evidencia de que sea más peligrosa ni letal además de que se ha avanzado en la vacunación.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído