25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

Vacuna anticovid CureVac llega a México para estudio clínico de fase 3

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Esta tarde arribaron a México 8 mil dosis de la vacuna anticovid CureVac para efectuar los estudios clínicos de fase 3 en el país con el apoyo del Tecnológico de Monterrey.  Las vacunas llegaron al filo de las 17.00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo del vuelo AF9266 de Air France procedente de París, se informó.

La llegada de las vacunas CureVac para empezar su análisis clínico de fase 3 en México había sido anunciado el pasado domingo por el propio canciller Marcelo Ebrard. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que México participa en tres ensayos clínicos en fase 3 de vacunas anticovid: CanSino, Janssen y ahora CureVac.

El canciller explicó que en algunos meses se tendrán concluidos los ensayos clínicos de la fase 3, en el caso de CanSino, refirió, pronto se tendrán resultados preliminares de la vacuna china. Se espera que a 4 mil de los 8 mil voluntarios reclutados en México se les inyecte placebo y a la otra mitad la vacuna candidata desarrollada por la farmacéutica. El estudio se realizará en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de colaboración entre el sector público y privado.  La vacuna CVnCoV, desarrollada por Curevac, está basada ​​en tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) al igual que las desarrolladas por otras farmacéuticas como Pfizer y Moderna.

La vacuna CVnCoV, desarrollada por Curevac, está basada ​​en tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) al igual que las desarrolladas por otras farmacéuticas como Pfizer y Moderna.

 “Estoy convencido de que la tecnología de ARN mensajero es un parteaguas en cómo vamos a enfrentar hacia el futuro problemas infecciosos como esta pandemia, pero también otras pandemias”, sostuvo Torre.

El también vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey agregó que tener diversas plataformas de ARN mensajero que permitan la rápida creación de más vacunas ante el brote de variantes que se presenten o para otros virus “va a ser un cambio transformacional en el sector Salud”.

La tecnología de ARNm fue desarrollada originalmente por la bioquímica húngara Katalin Karikó. Opera enseñando a las células del cuerpo a través de una vacuna o un medicamento a identificar, y posteriormente, crear sustancias para protegerse de un determinado padecimiento como puede ser covid-19 o incluso el cáncer.

Relaciones Exteriores informó que los centros de investigación participantes en el ensayo clínico son: Hospital Zambrano Hellion TecSalud, PanAmerican Clinical Research Mexico SA de CV, Panamerican Clinical Research Mexico – Guadalajara, Unidad de medicina especializada, CAIMED – México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En el anuncio del arribo de las dosis participaron también Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. #EnViVo: arribo a México de dosis de vacuna para la Fase III del estudio del laboratorio CureVac. https://t.co/LM7RZRxKc0 — Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 27, 2021

Después en Twitter, Martha Delgado compartió el momento en que el avión con el antígeno de la vacuna anticovid arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído