Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 20 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»CNDH presume ahorro de 300 mdp; pide menos presupuesto para 2021
Nación

CNDH presume ahorro de 300 mdp; pide menos presupuesto para 2021

RedacciónBy Redacción27 enero, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presumió que del presupuesto original de 1,874.2 millones de pesos (mdp) para este organismo, se logró un ahorro de 300.8 mdp.

Durante la presentación de su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra Ibarra aseguró que han recortado gastos innecesarios que les han permitido cumplir mejor con su función constitucional.

En ese sentido, indicó que durante 2020 se gastaron 157.3 mdp menos en comparación con 2019 en el gasto de operación.

Acotó que hubo un ahorro del 30% en lo relacionado a papelería y material de administración, mientras que los derivados de alimentación tuvieron una reducción del 50%, lo cual incluye el comedor de la Comisión que da servicio al personal en las oficinas sede de la presidencia.

La titular de la CNDH apuntó un ahorro de casi el 90% en publicidad y comunicación social, así como la reducción del 61% en combustibles; mientras que en viáticos y pasajes se destinó un 72% menos respecto a 2019.

Añadió que hubo una reducción del 98% en los gastos de contratación de eventos, así como una disminución del 99% en la inversión del mobiliario y equipo de administración, si se compara con el presupuesto del año anterior.

Aseguró que se canceló el servicio de televisión por paga en las oficinas de los altos mandos y que se retiraron 41 pantallas televisivas, las cuales se donarán al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Ofrecí eliminar el uso personal de celulares y de automóviles de la Comisión, y hoy no hay más celulares que los que se utilizan para las guardias de atención al público, y a fines del año pasado, como ofrecí, fueron puestos a la venta entre los empleados 92 vehículos del total de la flotilla que se tenía. El producto de esta venta, igual que todos nuestros ahorros, se orientará a las tareas de atención y protección de las víctimas”, enfatizó Piedra Ibarra.

En su mensaje, recordó su propuesta la Cámara de Diputados para que en 2021 se le dote de un presupuesto menor al de 2020, por lo que el gasto propuesto para esta institución sería de 1,679.9 mdp, es decir, tendría una reducción de 10% en términos nominales y del 13% en términos reales.

“Sé que a algunos les preocupan las reducciones presupuestales que planteamos, suponiendo que implicarán menos atención a las víctimas. A ellos respondemos que no estamos en la lógica del pasado, que no es el dispendio ni el exceso de recursos lo que da la medida de la eficacia cuando prevalecen los principios y el compromiso social”, abundó.

La ombudsperson aseguró que los ahorros se destinarán a las víctimas, por lo que presumió la desaparición de los seguros de gastos médicos mayores y el Fondo de Separación Individualizada, así como de las percepciones extraordinarias al personal de mando.

Pese a ello, dijo que el personal operativo continuará percibiendo las prestaciones como vales de fin de año, por reconocimiento al empleado del país, del Día del Niño, de Reyes y Día de las Madres.

Asimismo, enfatizó que su salario al día de hoy asciende a 53,440 pesos quincenales, por lo que aseguró cumplir con la Ley de Austeridad Republicana.

Aseveró que también se eliminó el importe del estímulo mensual del personal operativo por ser poco transparente y se incorporó a la compensación garantizada, lo cual según la presidenta de la CNDH, se reflejará en un beneficio en el aguinaldo y prima vacacional.

Con información de Forbes

Animal Político CNDH Nación
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleVacuna anticovid CureVac llega a México para estudio clínico de fase 3
Next Article Detienen a implicados en desaparición forzada en Cancún

Related Posts

Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Última Hora

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Universidad Intercultural Maya ahorra más de 1.3 millones de pesos al año con energía solar

11 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.