27.8 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

BATEARON LA CONSULTA|| Reporta INE participación de 6.7 por ciento en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de agosto.- En Quintana Roo solo 89 mil 147 personas participaron en la Consulta Popular que pretendía juzgar a los expresidentes de México, según el Cómputo Final del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según las cifras del INE en su último corte de las 10: 05 de la mañana y con el 99.1 por ciento de las actas registradas, la Consulta Popular registró  89 mil 147 votos, que representa el 6.7 por ciento de la lista nominal que en la entidad es de un millón 328 mil 62 votantes.

El Computo registro 56 mil 888 actas de las 57 mil 077 utilizadas para el ejercicio.

El INE reporta que en la entidad, 87 mil 835 personas, que representan el 98.5 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la pregunta:

 “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y en contra 850 personas equivalente al 0.95 por ciento de la votación,  en el ejercicio 462 decidieron anular su voto.

A nivel nacional 6 millones 634 mil 63 personas que representan el 7.08 por ciento de la lista nominal de 93 millones 67 mil 697 electores emitieron su opinión.

Comparado con la media nacional en Quintana Roo se mantuvo por debajo del 7 por ciento.

Cabe destacar que sí bien el INE instaló 796 Mesas Receptoras, cada una con capacidad de atender a dos mil ciudadanos en Quintana Roo, donde solo podían ejercer su sufragio personas inscritas en el padrón nominal, y no se contó con Mesas Receptoras Especiales.

En reacción militantes de Morena instalaron “mesas especiales ciudadanas”, para que personas que no pudieran votar, emitieran su opinión, aunque esta “oficialmente” no tuviera valides.

De acuerdo con el dirigente de Morena, Humberto Aldana Navarro  las mesas fueron instaladas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos y  en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El morenista aseguró que buscarán que estos votos sean válidos para el INE a través de mecanismos jurídicos, aunque no precisó cuántos  reunieron en toda la entidad.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído