30 C
Cancún
jueves, abril 25, 2024

Dice AMLO que la consulta contra expresidentes fue un éxito, a pesar de que no será vinculante

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo está muy feliz por los resultados de la Consulta Popular, pues, pese a que no será trascendental, hubo mucha participación y, por ello, felicitó a quienes participaron y ejercieron su derecho en la “democracia participativa”.

Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo trascendente, es el inicio formal legal en el marco de la democracia participativa“, afirmó el mandatario en conferencia de prensa mañanera realizada desde Jalisco.

En este sentido, López Obrador resaltó que está muy contento, pues en la historia del país “nunca había participado tanta gente” en las consultas, lo cual, será una herencia a las nuevas generaciones, pues “se echó a andar un proceso muy importante”.

Además, el mandatario mexicano hizo un llamado a quienes no participaron en la consulta popular para que en los próximos actos democráticos emitan su opinión, esto, porque- recordó- dentro de 8 meses se realizará la consulta de revocación de mandato.

Mi llamado a que quienes no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota, en épocas ‘interelectorales’, la ciudadanía no es consultada, solo es requerida cada 3 o 6 años, con democracia participativa podemos estar constantemente gobernando…

Dentro de 8 meses viene otra consulta, donde van a participar más ciudadanos, pues se preguntará si quieren que continúe en el mandato o que renuncie, porque el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita, es el que manda“, afirmó AMLO.

Este domingo 1 de agosto se realizó la Consulta Popular, pero el resultado no fue el más esperado, ya que solo se logró la participación del 7% del padrón electoral, por lo que no será vinculante, pues se requería el 40%.

De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados a las 06:38 horas, 6 millones 458 mil 375 de personas votaron “Sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 101 mil 630 “No” y 48 mil 252 anularon su voto.

Es decir, solo 6 millones 608 mil 257 electores emitieron su voto en la Consulta Popular propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no votó; lo que significa una participación de solo el 7.0556 por ciento de la lista nominal.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído