¿LAVADO DE DINERO?||Denuncian a Marciano Dzul Caamal candidato de Morena en Tulum

por Redacción

Por Diana García

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de mayo. – Una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Marciano Dzul Caamal candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulum fue presentada ante la FGR, aseguró este viernes el periodista Irving Pineda.

A través de su cuenta de Twitter, Pineda anunció que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y MAS) Marciano Dzul Caamal fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La supuesta denuncia trasciende 24 horas después de que el también candidato a la presidencia municipal de Tulum, Víctor Mas Tah por la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo) denunciara ante la FGE un atentado en contra de integrantes de su equipo de campaña.

Sin señalar directamente a Marciano Dzul cómo responsable atribuyó el ataque a sus oponentes quienes dijo son grupos políticos incrustados que pretenden volver a “sangre y fuego al poder”, además de acusar que pretenden desestabilizar el proceso electoral en Tulum.

¿QUIÉN ES MARCIANO DZUL, Y PORQUÉ TANTA POLÉMICA?

Marciano Dzul Caamal fue el primer presidente municipal en Tulum con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la administración 2009-2011.

Posteriormente su hermana Rumualda Dzul Caamal llegó a la presidencia municipal en la administración 2016-2018, la cual concluyó con denuncias por supuestos desvíos de recursos.

En 2018 el ex alcalde priísta busco regresar al cargo y participó en la contienda, donde el ganador fue el actual alcalde con licencia ya que también en este proceso electoral busca la reelección Víctor Mas Tah.

En octubre de 2020 Marciano decidió abandonar las filas del “Tricolor” (PRI) para sumarse a Morena y así buscar por tercera ocasión ser el presidente municipal de Tulum.

Candidatura que en Morena generó profundo rechazo e inconformidad en los militantes, quienes calificaron la designación de Caamal como un fraude e imposición por parte de Oscar Canton delegado de la Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero esa es otra “historia”.

Finalmente Marciano Dzul Caamal es el candidato de los guindas y principal contrincante de Víctor Mas, en Tulum prácticamente los ciudadanos deberán escoger entre sus dos ex presidentes municipales el próximo 6 de junio.

También te puede interesar