25.6 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

Observaciones de ASF al Congreso son de carácter institucional, aclara Eduardo Martínez

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de noviembre.- La observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación al Congreso de Quintana Roo, no son por desvio de recursos, y serán atendidas de manera institucional, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica del Congreso de Quintana Roo.

El diputado presidente de la Jugocopo explicó que las observaciones son carácter institucional, y será el órgano interno de control quién defina si podrán pasar a nombre de funcionarios.

“En 2020 se detectaron irregularidades de acuerdo a la norma, quiero aclarar  no es un tema de que se hizo un mal uso del recurso, es tema de cumplimiento a la normativa, se debe a que de acuerdo a la ley de Disciplina Fiscal y Financiera, tu nomina, tu capítulo 1000 no puede crecer más del 3 por ciento de lo que se había presupuestado”, explicó.

Y aclaró “Yo sé que mediáticamente suena estruendoso, es que la realidad son observaciones o es un tema del gasto, no es que ejerciste mal el recurso, te lo llevaste o lo desapareciste, es un tema de que se rebaso los parámetros que establece la ley que es un 3 por ciento máximo. Es un tema institucional, se refiere el Congreso, no Eduardo, no Reyna, no Gasca, es el Congreso”.

Finalmente Martínez Arcila explicó que el Órgano de Control Interno del Congreso ya realiza las investigaciones para el deslinde responsabilidades por área, y finalmente individuales.

De acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos del Congreso del Estado.

Debido a que diputados de la XVI Legislatura aprobaron en 2020 para sueldos y compensaciones, 313.8 millones de pesos, casi 23 millones de pesos más que en 2019.

La ASF precisa que la cantidad rebaza  lo que autoriza la Ley de Disciplina Financiera, por más de 8 millones 234 mil pesos

Cabe recordar que al frente de la Jucopo en 2020, estuvieron los diputados Reyna Durán y Gustavo Miranda García.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído