29 C
Cancún
martes, abril 23, 2024

Pide Observatorio Legislativo a gobernador y diputados instalen el Consejo de Mejora Regulatoria en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio. – El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, realizó un exhorto al gobernador del estado Carlos Joaquín, y al Congreso de Quintana Roo para que cumplan con el reglamento y la instalación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, toda vez que desde hace 650 días dicha Ley fue aprobada en la entidad.

En ese sentido Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo en entrevista precisó que el gobernador Carlos Joaquín está en deuda con el sistema de mejorar regulatoria en Quintana Roo.

“El poder ejecutivo el que está en deuda para que la Mejora regulatoria sea una realidad en Quintana Roo, el Congreso ha sido omiso no ha hecho un exhorto, no les interesa. Esto es un exhorto a los actores, al Congreso para que el Congreso exhorte al Poder Ejecutivo, y es un llamado para que la iniciativa privada presione y se instale el Consejo”, indicó. 

A través de un comunicado el Observatorio Legislativo explicó que el 6 de febrero de 2019 la XV Legislatura cumplió con homologación de la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado, dos años después de se reformara el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017.

Pero, aunque esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la de Planeación y Desarrollo Económico, y que fue publicado el 11 de octubre de 2019 en el periódico oficial del estado, y entraba en vigor al día siguiente de su publicación.

“Han transcurrido más de 650 días de su entrada en vigencia y se han incumplido lo que se señalan en sus transitorios como obligaciones del Poder Ejecutivo”

Como la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria deberá estar instalado en un plazo que no exceda los noventa días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

“El Gobernador del Estado nombrará al titular de la Comisión Estatal, dentro de los treinta días naturales siguientes al de la entrada en vigor del presente ordenamiento, con lo que quedará instalada la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria”, precisa el observatorio.

Y agregó que, ante la falta del marco normativo estatal de esta ley, los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria no están funcionando “por completo”.

“Debían instalarse formalmente dentro de un plazo de noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de las adecuaciones correspondientes en su normatividad. Algunos Municipios han avanzado en su reglamentación, pero al no estar funcionando el marco estatal no se puede cumplir totalmente”, señalan.

Por último, el Observatorio Legislativo, señaló que “entrando a una etapa de final de la Administración Estatal no se ve la intención de cumplimiento de estas disposiciones ni tampoco los señalamientos de la Legislatura de que no se acata lo que esta decretado desde el 2019”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído