25 C
Cancún
jueves, abril 18, 2024

Piden a Contraloría rendir informe sobre las denuncias contra Otoniel Segovia

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de octubre.- La regidora Cinthya Millán Estrella presentó una “Excitativa de justicia” a la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco, para que se rinda un informe sobre las 10 quejas que promovió en contra de la administración encabezada por el exalcalde Otoniel Segovia Martínez, algunas pendientes desde el 2018.


“Lo que solicitamos es que se nos informe el estado procesal de las mimas, a efecto de darles seguimiento y, en su caso, coadyuvar con las indagatorias correspondientes. Pero lo que no podemos permitir es que simplemente sean omisos en estas investigaciones”, declaró la concejala.


Citó que varias de las denuncias fueron por actos y omisiones de servidores públicos de la pasada administración, que incluyó el ejercicio de recursos públicos. Por tanto, declaró que deben ejecutarse los procedimientos necesarios para resarcir los daños patrimoniales y emitir las sanciones administrativas correspondientes.


De no hacerlo, dijo, se haría cómplice de este desfalco y daño al patrimonio de todos los othonenses.


Entre las denuncias interpuestas y que hasta el momento no han tenido resolución, se incluye la presentada en noviembre del 2018, por el nombramiento de diversos servidores públicos con relación de parentesco con regidores; la queja interpuesta en abril de 2019 por la celebración del contrato Amex Eco Solutions, que cobró un millón de pesos para proveer vehículos recolectores de basura al municipio, lo cual no hizo.


También las presentadas en el 2020 por diversas irregularidades en los procesos de planeación, programación, adjudicación, contratación, control y seguimiento de varias obras públicas del ejercicio fiscal 2019, como la construcción de techado del área deportiva de la escuela primaria Chi Moo, o la construcción del drenaje sanitario del mercado Lázaro Cárdenas, en el que se invirtieron más de 70 millones de pesos.


Además de la investigación que se solicitó en septiembre del 2021 por el gasto de 15 millones de pesos en la rehabilitación del alumbrado público de la capital del Estado.


“Además del informe del estado procesal en el que se encuentran todas estas quejas y solicitudes de investigación, también pedimos que se les dé celeridad y resolución correspondiente. No podemos permitir que la desastrosa anterior administración quede impune”, declaró Cinthya Millán.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído