27 C
Cancún
sábado, abril 27, 2024

Preparan iniciativa para tipificar los crímenes de odio en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de julio.- En un plazo de dos o tres semanas, el Congreso del Estado podría convocar a un periodo extraordinario para votar una reforma al Código Penal, para tipificar los crímenes de odio, lesiones u homicidios, los que van no solo contra miembros de la comunidad LGBT+, sino también contra quienes sean agredidos por su oficio, etnia, aspecto, discapacidad, estatus social y más.

Édgar Gasca Arceo, diputado autor de esta iniciativa, presentada el pasado 2 de marzo, señaló que la misma ya fue aprobada de forma unánime en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia. En ella, el que se tipifique un crimen como de odio, agrava en dos terceras partes la pena correspondiente.
De ser aprobada, Quintana Roo se convertirá en el quinto estado en tipificar los crímenes de odio.

Sin embargo, a diferencia de Jalisco, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa, en este estado no se restringirá esta categoría solo para ataques contra la comunidad LGBT+, sino también por otras discriminaciones.

Gasca Arceo ejemplificó que ataques a prostitutas serían un crimen de odio, por su oficio, en tanto que un caso en Tulum, en donde una mujer indigente recibió ácido muriático en la cara, también lo sería, por estatus social o económico. Otros criterios incluyen la religión, opiniones o discapacidad.

Actualmente, el sector LGBT, y en especial personas transgénero, son las más vulnerables ante los crímenes de odio, pero la Legislatura no quiso restringir la aplicación de este criterio, comentó.

Un tema importante, enfatizó el legislador de Morena, es que se le brinda un plazo de 180 días a la Fiscalía General del Estado para que tenga un protocolo de investigación para estos casos, como una forma de garantizar que sí se tipifiquen correctamente estos crímenes.

El legislador dijo que se trata de evitar que se repita el caso de los feminicidios, aprobados en la ley, pero sin que la autoridad quisiera tipificar estos casos como tales por varios años.

“Esperemos que en los próximos días, el diputado Hernán Villatoro, presidente de la Comisión Permanente, convoque a un periodo extraordinario para aprobar esta iniciativa”, comentó.

El legislador señaló que se trabajó de cerca con la sociedad civil organizada para la redacción de la iniciativa, que además está en el pliego petitorio de la Red Feminista Quintanaroense, aunque ellas lo habían solicitado para la comunidad trans.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído