24 C
Cancún
domingo, febrero 25, 2024

Crítica Derechos Humanos detenciones por no usar cubre bocas en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de julio.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) aseguró que el arresto de ciudadanos por no usar “cubre bocas” puede resultar arbitrario, pues antes debe considerarse la condición económica y social de los consignados.

El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, afirmó que primero debe hacerse el exhorto al ciudadano para que acceda al uso de la prenda y de negarse a usarlo o de haber reincidencia ya aplicaría el arresto.

“Actualmente el precio de la caja más económica de esas prendas es de 50 pesos y con esa cantidad subsiste una familia de escasos recursos. También no debe perderse de vista que el portar cubre bocas por varias horas genera riesgos de infecciones por la expulsión de virus”.

Recientemente la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que en el municipio de Benito Juárez se detuvo a 15 personas por negativa al uso de la prenda.

En tanto que en el municipio de José María Morelos se aseguró a un sujeto que también se negó a usar la mascarilla.

Marco Antonio Toh Euan, señaló que “antes del arresto debe considerarse la razón por la cual el ciudadano no puede utilizar el cubrebocas, esto por las condiciones económicas actuales, y aunque parezca increíble o de risa, no todos pueden acceder al cubrebocas“.

El presidente de la Cdheqroo precisó que la detención se justifica fehacientemente cuando la persona representa un verdadero problema para la salud de la población.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído