29 C
Cancún
jueves, abril 18, 2024

PROPUESTA DEL GOBERNADOR || Diputados elegirán este lunes a nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de noviembre.- Este lunes diputados de la Décimo Sexta Legislatura votarán la terna que elegirá al próximo magistrado numerario del tribunal superior de justicia de Quintana Roo por los próximos seis años.


La terna propuesta por el gobernador Carlos Joaquín y avalada en Comisiones Unidas del Congreso de Quintana Roo el pasado 25 de noviembre está integrada por: el consejero jurídico del gobernador, Jesús Antonio Villalobos, el ex síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Heyden Cebada y Karla Patricia Rivero, titular de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO).


A pesar de que las barras y colegios de abogados expresaron que ninguno de los aspirantes cumplían con los requisitos establecidos por la ley, para ocupar dicho a cargo, específicamente por la falta de formación judicial y señalamientos de actos de corrupción.


Apegados al criterio de “optatividad” los diputados Kira Iris San del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Torres Gómez, Edgar Gasca Arceo, Fernanda Trejo Quijano de Morena, y Roberto Erales Jiménez del Partido del Trabajo (PT), afirmaron que no era obligatorio que contarán con experiencia en la impartición de justicia como servidores del Poder Judicial del Estado.
Además minimizaron el argumento de la reputación intachable, y la “afinidad” al Gobernador, Carlos Joaquín, pues justificaron que es facultad del Poder Ejecutivo proponer a los aspirantes.


Para lograr ocupar dicho cargo, uno de los aspirantes deberá contar con 17 votos de los 25 diputados, de lo contrario, Carlos Joaquín tendrá la facultad de enviar otra terna, y de ser rechazada, podrá designar de forma directa el nombramiento.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído