28 C
Cancún
domingo, abril 28, 2024

Retira Iris Mora reforma al Código Penal de Quintana Roo, pero solo por tratarse de “tiempos electorales”

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero.–  Por tratarse de “tiempos electorales”, la diputada del PRD Iris Mora Vallejo desistió de su propuesta para reformar el Código Penal de Quintana Roo, en la que pretendía dar 8 años de prisión a “quienes difundan fotografías, videos, documentos de la vida privada de personas sin su consentimiento”.

Tras las protestas de periodistas  de Cancún, y Playa del Carmen quiénes cuestionaron la propuesta de la diputada del Sol Azteca para modificar el artículo 194 del Código Penal de Quintana Roo, la cual consideraron criminaliza a los periodistas, además de ser un acto que atenta contra la libertad de expresión, y el libre ejercicio de la labor periodística en la entidad.

A través de un video difundido en redes sociales, y dirigido a los medios de comunicación, la hermana del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), (Gerardo Mora Vallejo), dijo que nunca fue su intención restringir la libertad de expresión.

“A todas y todos los integrantes de los medios de comunicación, quiero  reiterarles que jamás y nunca he pretendido proteger reforma alguna que busque Cancelar o restringir la libertad de expresión la libre investigación ni el ejercicio serio ético y forma de periodismo”, destacó.

Sostuvo que su propuesta tenía el objetivo de proteger la intimidad de los ciudadanos, endurecer las penas por el delito de extorsión”.

 “Ante un mundo en donde el espacio privado e íntimo suele ser constantemente vulnerado y abusado por ello iniciativa de reforma que presente buscaba que ese  espacio íntimo y exclusivo llámese casa auto oficina privada sea protegido sobre todo cuando la información se haya obtenido abusando de la confianza proporcionada situación que se sacó de contexto y se tergiverso dando una interpretación errónea e imputándome una supuesta promoción de censura”, justificó.

La diputada del PRD, aseguró que ha sido una defensora de la libertad de expresión, y lejos de ofrecer una disculpa al gremio periodístico se limitó a informar que inició los procesos legislativos para que su iniciativa fuera retirada del estudio y análisis de la Comisión de Justicia de la Décimo Sexta Legislatura.

Cabe destacar que dicha propuesta fue ventilada a unas horas de dictaminarse en la sesión Comisión de Justicia de la Décimo Sexta Legislatura, la cual finalmente fue suspendida, después de las protestas.

Y también fue expuesta en medio de una jornada de protestas de comunicadores en múltiples ciudades del país, mismas que incluso llegaron al Poder Legislativo en la Cámara de Diputados, y en el Senador de la República debido al asesinato de seis periodistas en lo que va de 2022 en México.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído