17 C
Cancún
viernes, marzo 29, 2024

TEQROO da ultimátum a Laura Beristain para que ofrezca disculpas públicas

CHETUMAL, Quintana Roo a 17 de septiembre de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), ordenó a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, convocar a una sesión de Cabildo, y a mas tardar el 22 de septiembre ofrecer una disculpa pública a la regidora del PAN, Samaria Angulo Salas.

Este viernes en sesión virtual, por mayoría de votos el TEQROO declaró fundado el cuaderno incidental CI-13/PES/074/2021 que presentara Samaria Angulo Sala en contra de Laura Esther Beristaín Navarreto y otros, por el presunto incidente de inejecución de sentencia, dado que los denunciados en el expediente principal aún con el transcurso en exceso del tiempo no han cumplido con la sentencia emitida desde el 5 de agosto de 2021.

Por lo anterior, es que esta autoridad resolvió:

1.- Amonestar a las y los infractores, por el incumplimiento a lo ordenado por este Tribunal en la resolución emitida en fecha 05 de agosto, dentro del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave PES/074/2021.

2.- Ordenó a la ciudadana Laura Esther Baristain Navarrete, en su calidad de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo; con fundamento en los artículos 90, fracción V, de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; 29, 33, 34, 40, y 44, del Reglamento Interno del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; que convoque a más tardar el próximo 22 de septiembre de 2021 a Sesión del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, en términos de lo establecido en el apartado de Efectos de la Sentencia.

En el resolutivo el TEQROO, precisó que de no cumplir con lo ordenado, este Tribunal en plenitud de jurisdicción; les impondrá una multa de hasta 100 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado, y se dará vista a la Contraloría Municipal, para que dé inicio a los procedimientos de deslinde de responsabilidad contra quien o quienes resulten responsables por el incumplimiento a la presente resolución.

Además, se deberá informar a este Tribunal el cumplimiento de lo antes ordenado dentro del plazo de 12 horas posteriores a su cumplimiento

En este asunto, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi emitió un voto particular en contra del proyecto, ya que en el expediente principal no se estipulo plazo y fecha cierta para la realización de la sesión de Cabildo y las autoridades señaladas aún no concluyen su periodo de gobierno, sino hasta el 29 de septiembre de 2021.

Por lo que consideró que, “se exceden las atribuciones del Pleno, ya que no se puede modificar una resolución de fondo, estableciendo una fecha que no fue previamente prevista por este órgano jurisdiccional, máxime que no obra en autos ningún elemento de prueba que establezca que ha acontecido sesión de Cabildo”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído