CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre. – A más de un año de la Consulta Popular para remover la concesión de Aguakán, como ciudadanos decidieron de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos decidieron en el ejercicio, el diputado Julián Ricalde Magaña lamentó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado aún no ha emitido la evaluación y el estatus de la concesión que permita definir el rumbo jurídico para cumplir con la voluntad ciudadana.
El diputado dijo que a pesar de que los Ayuntamientos de Benito Juárez, y en Isla Mujeres han iniciado recursos jurídicos en contra de la empresa, la CAPA no ha entregado información sobre si Aguakán ha pagado o no más de 7 mil millones de pesos que no pagó al estado en más de 6 años.
Dijo que la comparecencia de Alberto Covarrubias titular de la CAPA será el ejercicio más próximo para conocer el diagnostico, pues ya no hay nada que negociar, si los ciudadanos decidieron rescindir la concesión.
“Como diputados no tenemos nada, no sé si a los compañeros de la comisión transitoria tengan algo, pero no creo. Porque ya no se están reuniendo. Por parte de CAPA no tenemos información, vamos a esperar el momento más cercano será la comparecencia, un dato que nosotros arrojamos es que hay un adeudo de 7 mil millones de pesos en infraestructura por parte de Aguakán en los municipios donde está explotando a la concesión, espero que se den los pasos para que se haga la recisión, no hay de otra”, indicó.
Y subrayó, “No hay forma de negociar nada, tiene que rescindir esa concesión, desde que Aguakán existe ha faltado a la concesión, yo espero que los funcionarios tengan una actitud proactiva, la CAPA tiene la entidad supervisora, es un tema de voluntad”.
Como se recordará el titular de la CAPA apenas hace una semana aseguró que el diagnostico sería entregado a la comisión transitoria en las primeras semanas de octubre.