29 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

A pesa de Delta, Quintana Roo se mantiene en naranja

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.- El estado de Quintana Roo permanece estacionado en el semáforo epidemiológico naranja debido al repunte de casos de COVID-19 que se registra sobre todo en las ciudades del norte del estado.

El gobernador, Carlos Joaquín González, señaló que este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 09 al 15 de agosto de 2021.

En la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio es de 1.12, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 40 por ciento en los hospitales del IMSS y General de la ciudad de Chetumal.

En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios es de 1.18, en tanto la ocupación hospitalaria se encuentra por arriba del 60 por ciento en tres de los cuatro principales hospitales de esa zona.

En el caso de la gráfica de contagios por municipios hay que señalar que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas tiene una reducción de contagios del 43 por ciento, el municipio de Bacalar también tiene una disminución del 6 por ciento en la tasa de contagios, en el caso de Othón P. Blanco presenta una curva descendente del 4 por ciento, en Isla Mujeres también hay una reducción del 5 por ciento en el número de contagios.

En el caso de los municipios con un repunte de casos está el municipio de Puerto Morelos que presenta un aumento del 11 por ciento, le sigue el municipio de Benito Juárez con un ascenso del 20 por ciento de aumento de casos de contagios, en el municipio de Cozumel el aumento es del 30 por ciento, en Felipe Carrillo Puerto hay un disparo hacia arriba del 30 por ciento, en tanto que el municipio de Tulum tiene un repunte del 46 por ciento, en cuento al municipio de José María Morelos este presenta un repunte del 47 por ciento, mientras que el municipio de Solidaridad tiene un repunte del 95 por ciento.

Un dato importante, es que la Secretaría de Salud informó que ahora el COVID-19 es una de las tres causas principales de fallecimiento en el estado.

Durante el primer semestre, Quintana Roo registro dos mil 740 fallecimientos, de los cuales mil 829 fueron de hombres y 911 de mujeres. La segunda causa para varones fueron las enfermedades del corazón y tercera, diabetes; en el caso de las mujeres, fue la diabetes la segunda causa y enfermedades del corazón en tercer lugar. La cuarta causa de muerte para hombres fueron los homicidios y para mujeres, tumores malignos o cáncer.

En enlace por radio y televisión, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó que en Quintana Roo nueve de cada diez pacientes hospitalizados por coronavirus no están vacunados.

Dijo que un 8.5 por ciento están vacunados con al menos una dosis de vacunas, mientras que un 2.5 por ciento cuentan con su esquema completo de vacunas.

Dijo que en la zona norte hay una ocupación del 60 por ciento mientras que la ocupación general en el estado es del 40 por ciento.

La Secretaría Estatal de Salud, reporto que hasta el último corte hay 45 mil 510 personas infectadas en el estado mientras que se reportan 3 mil 372 fallecimientos.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído