25.6 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

Diputados plurinominales no deben reelegirse, afirma José De la Peña

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.- El diputado local José De la Peña Ruiz del Partido Verde de México (PVEM) se pronunció en contra de que los diputados plurinominales sean beneficiados con la iniciativa que permite la reelección hasta por 12 años consecutivos.

En entrevista el ex dirigente del PVEM, afirmó que está a favor de la reelección de diputados, siempre que no se incluya a los plurinominales, al tiempo que aclaró que él no interesado en reelegirse.

“Yo no estoy a favor de que los diputados plurinominales se reelija, eso es algo que estaré haciendo un puntual señalamientos, yo soy un diputado plurinominal, actualmente no tengo interés en reelegirme. Si te puedo decir que un diputado plurinominal no podría tener los méritos necesarios para que con un plumazo, o acuerdo de partido se puedan reelegir”, precisó.

José De la Peña dijo que la ley no puede ser retroactiva en los casos de los diputados Tiara Sheleske, Hernán Villatoro, Eduardo Martínez Arcila que ya llevan dos legislaturas.

“En el caso de los que están en la misma situación que yo que soy plurinominal, no sería viable que se reelijan”, destacó.

Por último De la Peña explicó que si bien la iniciativa permite ampliar las oportunidades de reelección para un diputado, o cualquier funcionario público quién tiene la última palabra es el ciudadano.

Como se recordará el pasado 14 de junio diputados de la XVI Legislatura tunaron a comisiones la iniciativa de reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo que les permite reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

El poder legislativo, retraso el proceso electoral de 2022, argumentando que el objetivo es ahorrar recursos.

Esta iniciativa fue señalada por activistas como un “comodín” para ganar tiempo y así poder realizar reformas a la ley electoral 90 días antes del inicio de la jornada electoral, por lo que tienen hasta el 30 de septiembre para presentar las iniciativas en dicha materia.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído