28 C
Cancún
jueves, junio 20, 2024

Asegura Fonatur que Tren Mayo cuenta con programas de mitigación ambiental

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.- El diputado local José De la Peña Ruiz del Partido Verde de México (PVEM) se pronunció en contra de que los diputados plurinominales sean beneficiados con la iniciativa que permite la reelección hasta por 12 años consecutivos.
En entrevista el ex dirigente del PVEM, afirmó que está a favor de la reelección de diputados, siempre que no se incluya a los plurinominales, al tiempo que aclaró que él no interesado en reelegirse.
“Yo no estoy a favor de que los diputados plurinominales se reelija, eso es algo que estaré haciendo un puntual señalamientos, yo soy un diputado plurinominal, actualmente no tengo interés en reelegirme. Si te puedo decir que un diputado plurinominal no podría tener los méritos necesarios para que con un plumazo, o acuerdo de partido se puedan reelegir”, precisó.
José De la Peña dijo que la ley no puede ser retroactiva en los casos de los diputados Tiara Sheleske, Hernán Villatoro, Eduardo Martínez Arcila que ya llevan dos legislaturas.
“En el caso de los que están en la misma situación que yo que soy plurinominal, no sería viable que se reelijan”, destacó.
Por último De la Peña explicó que si bien la iniciativa permite ampliar las oportunidades de reelección para un diputado, o cualquier funcionario público quién tiene la última palabra es el ciudadano.
Como se recordará el pasado 14 de junio diputados de la XVI Legislatura tunaron a comisiones la iniciativa de reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo que les permite reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.
El poder legislativo, retraso el proceso electoral de 2022, argumentando que el objetivo es ahorrar recursos. Esta iniciativa fue señalada por activistas como un “comodín” para ganar tiempo y así poder realizar reformas a la ley electoral 90 días antes del inicio de la jornada electoral, por lo que tienen hasta el 30 de septiembre para presentar las iniciativas en dicha materia

El ecólogo apunta que lo anterior puede provocar el colapso de la civilización y de los humanos más pronto de lo que se piensa. Los servicios ambientales bajo amenaza son: la correcta mezcla de gases para equilibrar la atmósfera que sustenta la vida en la tierra; la calidad y cantidad de agua potable usada por los humanos; y la fertilización de los cultivos humanos (75% de todos los cultivos son polinizados por animales como abejas, aves y murciélagos, entre otros). 

“¿Cuáles son los tres factores que provocan la extinción de poblaciones y especies de fauna silvestre? El crecimiento desmedido de la población humana, así como el consumo excesivo de recursos y el uso de tecnologías energéticas ineficientes”, afirmó el científico.

Ceballos González lidera los estudios científicos que determinarán el diseño y la ubicación de pasos de fauna especializados y de alta inversión para tales efectos, que se realizarán en la etapa uno de construcción del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.

Reconoció que como parte de las acciones de mitigación y compensación del Tren Maya, grupos de especialistas se encuentran elaborando una estrategia de reconexión de corredores biológicos en las zonas del sureste de México, por donde pasará el Tren Maya.

“Una buena oportunidad de hacer las cosas bien es el Tren Maya, que puede tener una contribución enormemente positiva para tratar de detener el deterioro en la península, pues en el proyecto hay voluntad de hacer las cosas bien desde el punto de vista social y científico”, expresó.

Agregó que parte de las estrategias acordadas con el proyecto “es consolidar las áreas naturales protegidas y los corredores biológicos para la fauna silvestre de la península de Yucatán: ampliar Calakmul, Tulum y Cuxtal; aumentar el Pago por Servicios Ambientales para áreas de corredores biológicos (a una escala que no se ha visto en México, con el fin de detener y revertir el cambio ocurrido en los últimos tiempos), y la construcción de pasos de fauna”.

Sobre la situación actual de la fauna silvestre, el investigador señaló que está cerca de llegar a una inflexión de la cual ya no será fácil regresar a un punto de equilibrio parecido al que hemos tenido durante los últimos miles de años. El problema es para esta generación, pues los expertos, como Ceballos González sostienen que el colapso de la civilización puede comenzar antes del año 2050.

Sin embargo, indicó que se puede evitar el colapso de la civilización. “Hay tiempo pero es muy limitado. Lo que ocurra con la fauna silvestre dentro de los próximos 15 años va a determinar lo que sobreviva en la tierra. Lo que se decida en este siglo determinará cuántos siglos más se mantendrá la humanidad. Hay muchos avances tecnológicos y de conocimiento que permiten tener esperanza. Lo que hay que hacer es trabajar para evitar que se sigan perdiendo los ambientes naturales”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído