CANCÚN, Quintana Roo, 04 de Julio. –En lo que va del mes de julio, la Dirección de Pozos y Playas del municipio de Benito Juárez ha retirado un total de 179 toneladas de sargazo, concentradas principalmente en Playa Coral y Playa Delfines, informó Arturo Quintero Díaz, titular de la dependencia.
El funcionario explicó que las condiciones climáticas recientes han favorecido el recale masivo de la macroalga, afectando también a playas como Marlín, Ballenas y Chac Mool. En contraste, zonas como Playa del Niño y Playa Perlas presentan una menor acumulación.

“Llevamos en lo que va del mes 179 toneladas, tuvimos recale en dos playas, lo que viene siendo Coral y Playa Delfines. La mayor cifra que hemos tenido ahorita de sargazo en lo que va del año fue el mes pasado de junio, tuvimos en total de todas las playas en las 7 públicas, 1,689 toneladas”, precisó Quintero Díaz.
El retiro del alga ha estado a cargo de un equipo conformado por 250 trabajadores de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), apoyados por maquinaria en las zonas de mayor impacto. En áreas como la duna costera de Playa Coral, el trabajo se realiza manualmente para evitar daños al ecosistema.
Como parte de las acciones permanentes, se anunció que el programa “Todos Contra el Sargazo” se implementará una vez al mes para reforzar las tareas de limpieza. Si bien actualmente no se contempla la contratación de más personal, el Ayuntamiento está preparado para incorporar a elementos de otras dependencias en caso de ser necesario.