CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de Diciembre. – Al encabezar la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Operativo Municipal Especializado para el caso de Huracanes y Cierre de Temporada 2024, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, destacó el trabajo en equipo que hicieron entre los tres niveles de Gobierno, con el respaldo y la coordinación en territorio que hizo en todo momento la gobernadora Mara Lezama, lo que permitió un saldo blanco en Othón P. Blanco al priorizar la seguridad y el bienestar de todas y todos.
Acompañada de distinguidas autoridades representantes de la Décimo Primera Zona Naval, la 34 Zona Militar, Conagua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, Yensunni Martínez agradeció el esfuerzo de absolutamente todas las instituciones y personas que trabajaron ardua e incansablemente para hacer frente a los fenómenos hidrometeorológicos que se presentaron en el Estado, lo que permitió prevenir y disminuir las afectaciones causadas por las lluvias.
El coordinador municipal de Protección Civil, Omar Echazarreta Magaña, enlistó las acciones realizadas de prevención y reducción de riesgos, entre estas la inspección de 25 refugios urbanos y 111 rurales, con capacidad para albergar a más de 10 mil personas.
También se realizó la limpieza general del sistema de desagüe pluvial en la ciudad, con más de 170 acciones de limpieza de pozos de absorción, limpieza de más de 5 mil registros, canaletas, pasos de tormenta, extracción y recoja de residuos sólidos, además de rehabilitarse 24 pozos profundos con maquinaria drill, entre otras acciones.
Se mantuvo la limpieza permanente de más de 700 alcantarillas en 147 puntos críticos de la ciudad, además de la recoja y descarga de más de 30 mil toneladas de basura.
Se implementó la limpieza profunda de los 10 drenes y colectores pluviales de la ciudad, los cuales no habían recibido el mantenimiento debido en más de 10 años.
Se mantuvo un monitoreo permanente de la zona rural, con especial atención en más de una docena de comunidades que son susceptibles a inundaciones por lluvias o escurrimientos.
Al finalizar su mensaje de agradecimiento, Yensunni Martínez dijo que no bajarán la guardia, seguirán trabajando y redoblarán las acciones preventivas para estar lo mejor preparados posibles en la próxima temporada, para que juntas y juntos continúen con la transformación del municipio.