Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026

José María Morelos atiende a más de 20 jóvenes con adicciones mediante rehabilitación y apoyo comunitario

4 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 4 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Respalda Teqroo candidaturas indígenas y de discapacidad postuladas por Morena y el PVEM
Chetumal

Respalda Teqroo candidaturas indígenas y de discapacidad postuladas por Morena y el PVEM

RedacciónBy Redacción3 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo,  03 de abril de 2024.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos determinó revocar el acuerdo 81, del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), por medio del cual realizó prevenciones a las postulaciones de candidaturas de las planillas presentadas para miembros de los Ayuntamientos y Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa por acciones afirmativas y paridad de la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México. 

El Recurso de Apelación RAP/066/2024, fue interpuesto por el representante propietario de Morena y de la referida coalición, en donde argumentaron como motivos de agravio, esencialmente que, el acuerdo impugnado vulnera los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, al imponer y exigir a las y los candidatos que se encuentran en situaciones concretas de desventaja histórica y exclusión sistemática como lo son las personas con discapacidad y personas indígenas, cargas que resultan excesivas, irracionales o desproporcionadas. 

Al respecto, el Pleno determino fundados los agravios presentados, entre otras cosas, porque el Consejo General realizó una incorrecta interpretación y consecuente aplicación de los Criterios Décimo Primero y Décimo Segundo de los Criterios de Acciones Afirmativas, por lo que consideró suficiente la presentación del certificado médico conforme a los parámetros establecidos en el citado Criterio Décimo Segundo, para personas con discapacidad. 

Y en cuanto a la acción afirmativa indígena, el citado órgano colegiado realizó una indebida interpretación y consecuente aplicación del Criterio Vigésimo Cuarto de los Criterios de Acciones Afirmativas, ya que se considera que las autoridades, incluyendo las indígenas tradicionales o comunitarias, se encuentran especificadas de manera enunciativa mas no limitativa, con la finalidad de tener por acreditado el cumplimiento de la acción afirmativa en materia de personas indígenas. 

“La autoridad responsable debió tener en cuenta que, al tratarse de postulaciones por acciones afirmativas, en atención a lo dispuesto en el artículo 1° de la Carta Magna, se encontraba obligada a maximizar los derechos de las personas postuladas, pues éstas gozan de un manto protector mayor, dado el contexto histórico de discriminación que han padecido”, refiere la sentencia. 

El pleno ordenó vincular al IEQROO, para que, con base a sus atribuciones, realice las acciones y diligencias que considere necesarias en relación con la resolución emitida por este Tribunal. 

Se anexa link de la sesión: https://youtube.com/live/ptWhokG8ADw?si=xk5Pkkhdjg9PxJoa  

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (03/04/2024) https://bit.ly/3QLedjv 

Candidatura Chetumal IEQROO Noticias Quintana Roo Partidos Políticos politica Saber Político TEQROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePrograman 548 vuelos en el aeropuerto de Cancún
Next Article Gran respaldo a Juan Carrillo y la 4T en Puerto Aventuras

Related Posts

Chetumal

Instalan 125 luminarias LED ante inseguridad con el nuevo plan de alumbrado en Chetumal

3 septiembre, 2026
Chetumal

Obras retrasan el regreso a clases y obligan a primaria de Chetumal a tomar clases virtuales

3 septiembre, 2026
Chetumal

IEQROO y Cultura de Quintana Roo acuerdan impulsar la educación cívica a través del arte

31 agosto, 2026
Chetumal

Regreso a clases moviliza a más de 411 mil estudiantes en Quintana Roo

31 agosto, 2026
Portada

Teqroo acumula 106 recursos rumbo a las elecciones de 2027 en Quintana Roo

27 agosto, 2026
Opinión

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026
Última Hora

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026

José María Morelos atiende a más de 20 jóvenes con adicciones mediante rehabilitación y apoyo comunitario

4 septiembre, 2026

INE elimina revisión automática a servidores de la nación que busquen ser observadores electorales en 2027

4 septiembre, 2026

Bomberos de Cozumel acumulan cerca de 8 millones de pesos en apoyos durante este año

4 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.