PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de Julio. –La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen realizó el cierre preventivo de una franja de playa en la zona conocida como la 72, tras el primer avistamiento del año de crías de tiburón en aguas cercanas a la costa de Playa del Carmen, por lo que la medida se tomó con el fin de proteger tanto a los bañistas como a la fauna marina.
De acuerdo con Darwin Covarrubias Góngora, titular de la dependencia, el avistamiento se produjo en aguas relativamente cercanas a la orilla, lo que activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, donde personal de guardavidas y elementos de apoyo realizaron recorridos de vigilancia en la zona comprendida entre la calle 38 a la calle 32, donde posteriormente se confirmó que los ejemplares ya se habían alejado del área.
Por lo anterior, informó que tras constatar la ausencia de los animales, se procedió a la reapertura de la zona, enfatizando que la prioridad en estos casos es la prevención de incidentes y el resguardo tanto de los visitantes como de las especies marinas, en el que la coordinación entre los cuerpos de emergencia y organizaciones como los Buzos del Caribe fue clave para la rápida intervención.
Finalmente, Covarrubias Góngora reiteró el llamado a la población a no provocar ni acercarse a estos animales en caso de un nuevo avistamiento, y a reportar de inmediato al número de emergencias 911 para su adecuado seguimiento. Asimismo, pidió evitar tocarlos o interferir en su hábitat, ya que forman parte del ecosistema marino que cohabita en la región.