24 C
Cancún
domingo, febrero 25, 2024

Profepa y Semarnat, las deudas AMLO en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de septiembre.- Recortes al presupuesto de participaciones federales, el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, la construcción del Tren Maya, el cuestionado actuar de Profepa y Semarnat en Quintana Roo, son algunos de los temas que a tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han destacado en la entidad.


Este miércoles 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su tercer informe de gobierno oficial.
El gobierno de AMLO ha destacado en la entidad por el proyecto del Tren Maya, también ha sido señalado por el Gobierno del estado de recortar las participaciones federales en los tres años de su administración.


De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, para 2019 el presupuesto de fue de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos, mientras que para 2020 el Gobierno Federal recortó 12.3 por ciento al presupuesto, es decir cuatro mil 253 millones 264 mil 859 pesos.


Y para 2021, de los mil 035.5 millones de pesos programados para el primer mes del año, el Gobierno federal solo transfirió al estado 988.2 millones de pesos. Es decir una reducción de 47.2 millones de pesos.


A pesar de que Quintana Roo ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia, en 2021 el gobierno federal recortó el presupuesto a la salud, y la entidad recibió 820 millones de pesos, 9. 2 por ciento menos que 2020.


CHETUMAL ZONA FRANCA Y LA SECTUR


Entre las promesas estaba convertir a Chetumal una zona franca, y trasladar la Secretaria de Turismo (Sectur) a la capital del estado.


Aunque la promesa era que a partir del 1 de enero de 2019, entraría en vigor la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, en Chetumal fue una realidad hasta febrero de 2021, y el decreto será vigente hasta 2024.


EL IMPUESTO A LAS GASOLINAS


En diciembre de 2020 el presidente anunció la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles lo que altas expectativas para los chetumaleños, porque aplaudieron que bajaría el precio de la gasolina; sin embargo el Gobierno Federal los dejó fuera de esta medida.


El decreto de estímulos del IEPS de la gasolina en la frontera sur, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre, establece que se incluirían a la franja fronteriza sur del país colindante con Guatemala, pero no incluye a la capital de Quintana Roo.


En cuanto al traslado de la Sectur hasta ahora cada vez es más lejana la posibilidad de que esto ocurra.


Miguel Torruco Valdez titular de dicha dependencia, reconoció que remodelar la Megaescultura, escogida como edificio sede para las oficinas de Sectur, no estaba contemplado en el paquete presupuestal 2021.


TREN MAYA


El Tren Maya es proyecto icono del gobierno de López Obrador en el sureste de México, recorrerá aproximada de mil 500 kilómetros y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


En el caso de Quintana Roo el banderazo oficial a las obras fue en marzo de 2021.


El tramo cinco, de Cancún a Tulum, se dividió en dos. La parte norte, que estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la sur, que construirá el consorcio Grupo México y Acciona.


La parte norte, de Cancún a Playa del Carmen, será un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros de longitud, de doble vía electrificada y soportada sobre una estructura elevada de 10 metros de altura, de concreto reforzado con base de columnas, capiteles y vigas.

SEMARNAT Y PROFEPA


En los últimos dos años, el actuar de ambas dependencias ha sido duramente cuestionado por ambientalistas, debido a las múltiples desarrollos hoteleros aprobados en predios colindantes a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo como:

Grupo Xcarert en una zona de influencia a la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, el hotel Riviera Cancún de Grupo RIU entre Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y Grupo Posadas en playa Chemuyil cercana al Santuario de la Tortuga Marian Xcacel- Xcacelito.


Los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Carolina García Cañón y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Renán Sánchez Tajonar, según ambientalistas “brillan por su ausencia en la entidad”.


Toda vez que son señalados de aprobar Manifestaciones de Impacto Ambiental a proyectos sin supervisión.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído