18 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Proponen diputados investigar como feminicidio el suicidio de mujeres

Chetumal, Quintana Roo, 06 de febrero de 2024. — La diputada Mildred Ávila Vera y el diputado Humberto Aldana Navarro, presentaron una iniciativa de decreto, que busca fortalecer la investigación e impartición de justicia en casos de feminicidio.

Con esta iniciativa se busca que todo presunto suicidio de una mujer sea investigado como feminicidio.

La iniciativa toma como referencia la sentencia histórica emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del feminicidio de Mariana Lima Buendía, que marcó un parteaguas en la justicia mexicana al reconocer como feminicidio un caso previamente archivado como “suicidio”, gracias a la incansable lucha de Irinea Buendía Cortez, madre de la víctima.

Esta iniciativa pretende reformar el artículo 89-ter del Código Penal y diversas fracciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mildred Ávila, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, explicó que entre los principales puntos de la iniciativa se encuentra la obligación de investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres y niñas, sancionar a servidores públicos corruptos que obstaculicen la justicia, y promover un cambio cultural mediante la educación y capacitación en perspectiva de género.

Aldana Navarro, presidente coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, dijo que la presentación de esta iniciativa representa un paso crucial en la lucha contra la violencia de género y el acceso a la justicia para las mujeres en Quintana Roo.

De acuerdo con “Los datos oficiales y la realidad de violencia contra las mujeres”, en México se han acumulado 165,789 muertes violentas de mujeres en 13 años, con un aumento del 60.2% en las tasas de presuntos suicidios femenino en tan solo 21 años.

Además, únicamente el 20% de los asesinatos de mujeres se investigan y clasifican como feminicidios, mientras que el resto se consideran homicidios dolosos.

Mildred Ávila indicó que hace una década, estos casos no se catalogaban adecuadamente y eran etiquetados como “crímenes pasionales”.

Indicó que la sentencia del amparo número 554/2013, conocida como sentencia Mariana Lima Buendía, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como posible feminicidio.

Sin embargo, el desconocimiento de esta sentencia por parte de algunos operadores del sistema de justicia contribuye a la impunidad, ya que el 97% de los feminicidios quedan impunes en México.

“Ante esta situación, la presentación de una iniciativa para reformar el marco normativo actual en Quintana Roo es crucial”, destacó la legisladora.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído