26 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Tenemos finanzas estables, aclara Carlos Joaquín deudas fueron heredadas

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de julio.- Tenemos un manejo responsable de las finanzas, y un techo financiero superior a los 34 mil millones de pesos, aclaró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González en relación a la calificación crediticia de Fitch Rating y la deuda superior a los 21 mil millones de pesos que Quintana Roo tiene desde 2008.


En entrevista en el marco de la audiencia pública Platícale al Gobernador, el mandatario aclaró que se han difundido noticias falsas referentes a la deuda pública y la calificación crediticia de la entidad, pues recordó que los 20 mil millones de pesos fueron heredados de otras administraciones, sin embargo el estado tiene estabilidad financiera aun con el impacto de la pandemia por COVID-19.


“Como ustedes recordaran yo herede una deuda de 20 mil millones de pesos en créditos que vienen desde el 2008, al 2009, desde ahí viene esa deuda, nosotros hicimos un refinanciamiento para tener mayor liquidez porque de otra manera era imposible llevar a cabo las acciones del estado”, explicó.


Y agregó, “además porque estaban contratados a tazas altísimas, posiblemente por temas de corrupción entonces hemos podido disminuir las tazas considerablemente, hemos logrado tener mayor liquidez, y hemos cuidado a fondo el tema financiero del estado. Te puedo decir que hay manejo muy responsable de las finanzas públicas”.


Carlos Joaquín reiteró que a pesar del impacto económico por la pandemia y la caída de los ingresos del estado en 2020, se logró recuperar para 2021 un techo financiero superior a los 34 mil millones de pesos.


“Más que un techo financiero el presupuesto de ingresos de este año es de 34 mil millones de pesos, entonces es bien importante porque pudimos pensar en menos derivado de la pandemia, y falta el presupuesto del próximo año que es con el que vamos a entregar el estado que por su puesto yo espero que sea mayor a los 34 mil millones de pesos”, destacó.

En cuanto a la calificación crediticia del estado, el gobernador recordó la entidad se encontraba en “negativo”.


“La calificación crediticia ha venido mejorando a lo largo del tiempo de negativo a estable, estamos en BBB+ y la tomamos en BBB-, estamos estables a pesar los montos de deuda con los que tomamos el estado”, precisó.


Por último señaló que, “muchos están haciendo notas diciendo que endeudamos al estado, eso no es cierto, tal vez muchos de los que hacen esas notas tienen que ver con los que endeudaron al estado”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído