25 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Con AMLO, el peor desempeño de México en Juegos Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO. – México firmó un fracaso en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Con solo cuatro medallas de bronce, la delegación mexicana hizo el peor papel desempeñado en una cita olímpica desde Atlanta 96, cuando solo se obtuvo una medalla.

Con Andrés Manuel López Obrador como presidente, México no pudo repetir lo logrado en Río 2016, en donde se lograron cinco medallas, y se quedó muy lejos de la meta planteada por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, quien pronosticó 10 preseas.

Con las cuatro medallas de bronce, México se quedó en el lugar 85 del medallero, a 10 lugares del fondo de la tabla, en donde se encuentran países como Siria, Moldavia, Malasia, Kuwait, Burkina Faso o Botsuana.

Mientras que la delegación azteca fue superada por países de América Latina y el Caribe como Cuba, Venezuela, Jamaica, Colombia, Bahamas, Puerto Rico y Brasil.

El gran fracaso de México en Tokio 2020 es un reflejo de la desastrosa gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, quien ha sido señalada de corrupción, falta de apoyo a los deportistas.

Aunque la delegación mexicana hizo historia con debuts en diferentes disciplinas, y atletas rozaron el podio en seis ocasiones, la única forma de medición de resultados y que pasa a la historia para destacar la actuación de un país son las medallas.

Las únicas 4 medallas de bronce

La primera medalla de bronce para México fue en Tiro con Arco equipos mixtos. Alejandra Valencia y Luis Álvarez vencieron a Turquía y se colgaron el primer sufrido bronce.

La segunda medalla llegó en clavados, una disciplina que en esta ocasión tendría a mexicanos en todas las ramas, pero que quedó a deber al solo conseguir una presea.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se llevaron el tercero lugar en clavados sincronizados plataforma.

La tercera, y cuando ya México había sufrido muchos cuartos lugares, llegó con Aremi Fuentes en Halterofilia.

Mientras que el cuarto y último bronce lo conquistó el Tri Olímpico, al vencer a Japón en el partido por el tercero lugar.

Los seis cuartos lugares o diploma olímpico

Desde Londres 1948 cuando un deportista no consigue el podio, pero acaba en los sitios cuarto, quinto y sexto lugar, el Comité Olímpico Internacional le orotga un Diploma Olímpico, el cual es un reconocimiento por la cercanía con el podio olímpico.

¿Cuáles son los diplomas olímpicos de México en Tokio 2020?

Dolores Hernández y Carolina Mendonza plataforma sincronizada: cuarto lugar

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya trampolín sincronizado: cuarto lugar

Jorge Orozco tiro deportivo: cuarto lugar

Alexa Moreno salto de caballo: cuarto lugar

Diego Balleza y Kevin Berlín plataforma sincronizados: cuarto lugar

Rommel Pacheco plataforma individual: sexto lugar

Alejandra Orozco plataforma individual: cuarto lugar

Gabriela Agundez plataforma individual: cuarto lugar

Equipo de Softbol: cuarto lugar

Alegna González: marcha 20 km: cuarto lugar

Otros presidentes vs AMLO en Juegos Olímpicos

México firmó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la peor participación en las últimas cinco ediciones de Juegos Olímpicos

Ernesto Zedillo:

Atlanta 96: 1 medalla de bronceSydney 2000: 6 medallas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce

Vicente Fox Quesada:

Atenas 2004: 4 medallas (3 de platas y 1 de bronce

Felipe Calderón:

Beijing 2008: 4 medallas (2 de oro y 2 de plata )Londres 2012: 8 medallas (1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce)

Enrique Peña Nieto:

Río 2016: 5 medallas (3 de plata y 2 de bronce)

Andrés Manuel López Obrador:

Tokio 2020: 4 medallas (todas de bronce)

Ana Guevara, el reflejo del fracaso en Tokio

Desde su llegada a la Conade en 2018, Ana Guevara ha estado envuelta en la polémica y el escándalo por desvíos de dinero, poco o nulo apoyo a los atletas, cancelación de becas, deportistas que pagan sus entrenamientos o lo necesario para prepararse, y hasta atletas que emigran y representan a otro país.

La representante de Alexa Moreno dio a conocer que la gimnasta tuvo que pagar de su propia bolsa aparatos para poder entrenar. Las luchadora Jane Valencia lanzó su propia marca de ropa buscando recaudar fondos para continuar su preparación rumbo a Tokio.

Algo similar vivieron Alejandra Valencia, Luis Álvarez, o Dafne Navarro.

¿Y el dinero de la Conade?

Para este año la Conade recibió un total de 2.676.500 pesos, en 2020 el presupuesto fue de 2.784.000 pesos.

Pero en medio de la polémica por los resultados en Tokio, Guevara decidió eliminar el fideicomiso destinado a pagar las becas de los medallistas olímpicos.

De acuerdo a la revista Forbes, Guevara extinguió el Fodepar que se usaba para pagar mil 97 becas a medallistas olímpicos. En un documento con fecha del 26 de junio de 2021, enviado al Banco Nacional de Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) la directora de la Conade solicita “la intervención a quien corresponda” para que ayude a “la elaboración del convenio” en el que se dé por terminado el contrato existente.

Tan solo seis días después, diputados de Moreno avalaron el “convenio de extinción” que se firmó por funcionarios de la Conade y directivo de Banjercito.

Cabe recordar que el Fodepar destinaba al mes aproximadamente 20 millones 359 mil pesos para el pago de becas a los atletas y sus entrenadores.

Con información de La Silla Rota

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído