24 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

“Pelotita” de los magistrados esta en manos del gobernador: Edgar Gasca

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de julio. – En manos del Gobernador Carlos Joaquín está la “pelotita” del nombramiento del nuevo magistrado en el Poder Judicial de Quintana Roo, señaló el diputado secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo.

El diputado aclaró que el Congreso de Quintana Roo está imposibilitado a realizar un exhorto para que sea nombrado un remplazo Fidel Villanueva Rivero presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ de QROO).

“La ley es muy clara el poder ejecutivo es quién propone la terna al poder legislativo. Si bien el magistrado Fidel ya cumplió su periodo, el ejecutivo tiene la obligación de dar el siguiente pasó, la pelota está en su cancha”, precisó.

Edgar Gasca explicó que aunque Fidel Villanueva ya cumplió con su periodo en el cargo, no existe un plazo límite para que el Gobernador Carlos Joaquín inicie el proceso de renovación, toda vez que un magistrado supernumerario, en ausencia de Villanueva podría asumir la responsabilidad.

“Por ahora ni hay fecha, ni el ejecutivo (Gobernador) ha enviado una terna para remplazar a Villanueva, y el Congreso no puede hacer un exhorto porque el magistrado supernumerario ángel Ysidro Quintal Quintal podría asumir ese papel y el Pode Judicial funciona como si nada, en este momento la pelotita está en manos del Gobernador”, precisó.

El secretario de la Comisión de Justicia explicó que en el caso de las magistradas Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas Aguila, propuestas por el ex gobernador Roberto Borge, y quienes cumplen con su periodo en octubre.

“En octubre el ejecutivo (Carlos Joaquín) ya tendría que enviar una terna, porque ya no habría supernumerarios que remplacen a las magistradas, aunque ellas podrían buscar la reelección, ya que la ley les permite un segundo periodo consecutivo”, precisó.

Por ultimo Gasca reiteró que “la pelotita de los magistrados está en manos del Gobernador”.

Cabe destacar que el Poder Judicial no ha emitido un “aviso oficial” para aclarar si Villanueva ya dejó sus funciones, y en versiones extra oficiales trascendió que buscó un amparo para seguir en la “silla”.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RENOVACIÓN?

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo establece que el Poder Ejecutivo (Gobernador) tiene la obligación de proponer una terna de tres aspirantes al cargo de magistrado, al Poder Legislativo (Congreso de Quintana Roo).

Y sí ninguno de esos tres aspirantes logra la mayoría de votos se cancela esa terna y el Gobernador tiene 15 días hábiles para promover otra terna.

Y si en esa otra terna nadie alcanza la mayoría de votos, entonces el Gobernador, puede asignar a un magistrado de entre los últimos tres que propuso al Congreso de manera directa en el cargo.

Pero no puede nombrar a un aspirante e nuevo, ni alguien de la primera terna, tiene que escoger a uno de los tres últimos que propuso a los diputados.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo tiene once magistrados.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído