29 C
Cancún
martes, abril 23, 2024

Sala Xalapa revoca multa del Teqroo contra Tirso Esquivel


CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la multa interpuesta por el TEQROO a Tirso Esquivel Ávila, ex candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Puerto Morelos, por utilizar imágenes de mujeres como propaganda electoral.


Aunque la sala regional Xalapa del TEPJD reconoció que la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) sí fue correcta que determinará el actor infringió en la norma electoral al realizar propaganda electoral a partir de la publicación de imágenes y videos con sustento en un estereotipo de género cómo lo es la exposición de mujeres como atractivo visual.
Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por el partido Redes Sociales Progresistas (PES) ante el TEQROO, el cual impuso una multa, por atentar contra la dignidad de la mujer.


Al resolver el Juicio Electoral 206 2021(JE/206/2021) consideraron que el TEQROO se excedió en determinar oficiosamente una afectación a derechos de terceros.
“Porque conforme el marco normativo, lo único que se tutela en casos como estos es que no se reproduzcan estereotipos de género en el contenido de la propaganda electoral”, precisó.


Los magistrados destacaron que es un asunto que establece un importante precedente en materia electoral al precisar, que no se deben publicar imágenes y videos de mujeres con estereotipos de género, como proyectar una imagen exageradamente sexualizada que, en los hechos, las cosifica socialmente y vulnera sus derechos humanos.


Puesto que propaganda de los partidos políticos debe encaminarse a la difusión de las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído