24 C
Cancún
domingo, febrero 25, 2024

CAPA DICE QUE INVADIERON SUS INSTALACIONES|| Investigan “regadero” de aguas negras en la selva de Tulum

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado CAPA presentó  una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente contra quien resulte responsable por haber invadido su instalación y haber depósito aguas negras en la selva de Tulum. 

Y es que la tarde del martes en redes sociales ciudadanos denunciaron el vertido de aguas residuales en la selva de Tulum, a solo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Cobá.

El video muestro como el conductor de una pipa a falta de vigilancia, ingresa a las instalaciones de  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Bicentenario” de la CAPA, y descarga líquidos en la selva a cielo abierto.

La CAPA dijo que, “luego de los hechos registrados, personal técnico y operativo del organismo operador en el municipio de Tulum a cargo de Víctor Angulo Canto, se dio a la tarea de realizar acciones de saneamiento en el área afectada”.

Y precisó que de manera adicional, la CAPA a través de su área jurídica realizará una investigación entre el personal responsable de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Bicentenario” para el deslinde de responsabilidades.

Por su parte la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), verificará los hechos denunciados para iniciar el o los procedimientos administrativos ambientales sancionadores.

El manejo de las aguas residuales es regulado por la “Ley de Aguas Nacionales”, cualquier incumplimiento conlleva sanciones aplicables en la materia por parte del Estado.

Ambientalistas señalan que además del problema sanitario, se trata de un desastre ambiental, pues los residuos impactan de manera directa  a las especies endémicas de fauna y flora, además de la contaminan a los mantos freáticos, pues todos los líquidos se irán a los cenotes.

Cabe mencionar que a falta de drenaje, solo de la zona hotelera de Tulum, se captan un millón 400 mil litros de aguas negras por 20 pipas al día, autoridades tendrán que buscar como resarcir el daño.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído